ECONOMÍA SOSTENIBLE EN CÓRDOBA

Comercio fomentará en los mercados los productos kilómetro cero y ecológicos

Ecocomercio presenta esta mañana el Pasaporte Eco para dinamizar este tipo de consumo
Antonio Álvarez y Miguel Navazo
photo_camera Antonio Álvarez y Miguel Navazo

El colectivo Ecocórdoba, donde se incluye la cooperativa Almocafre de Córdoba, junto con la Delegación de comercio del Ayuntamiento de Córdoba, han presentado esta mañana el Pasaporte Eco, con el que se pretende dinamizar el consumo de productos ecológicos.

Según ha expuesto el delegado del Área, Antonio Álvarez (Cs), el pasaporte se aplica en base a una serie de líneas de ayudas de la Delegación municipal y una de ellas gira en torno al fomento del asociacionismo empresarial y la dinamización. Ecocórdoba, en este sentido, ha presentado un proyecto dotado con una ayuda de 8.872 euros y un segundo proyecto a la línea de fomento de Navidad, por cerca de 12.000 euros.

Tanto los ecológicos como los productos de kilómetro cero están bien considerados por el Ayuntamiento y, por ello, los quiere dinamizar en los comercio de barrio y de cercanía, "porque quien compra eco, compra ciudad y provincia; Córdoba, en definitiva", ha expuesto Álvarez.

El concejal naranja ha avanzado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de fomentar de alguna manera que productores y vendedores de eco y kilómetro cero se implanten en los mercados municipales. "Vamos a utilizar para ello algunos medios digitales y tecnológicos en 2021, como son pantallas interactivas de televisión, y nos vamos a ayudar con la realización desde el Área de Salud de webinarios y seminarios sobre alimentación saludable y dieta saludable".

Estas iniciativas se mueven en el marco del pacto Verde Europeo, en el que "hay cosas que no compartimos y necesitarían un poco más de reflexión y otras en las que sí". Es el caso, por ejemplo de la iniciativa del productor al cliente directamente, sin pasar por la cadena de distribución. De este modo el productor verá recompensado su trabajo y rendimiento con una venta más directa".

Interior de Almocafre

Por este motivo, Álvarez ha adelantado también que en un futuro no muy lejano "nos podemos encontrar con algún mercadillo de tipo ecológico en la ciudad, algo que estamos estudiando", aprovechando la nueva ordenanza de venta ambulante, por la que se pueden vender productos alimenticios de todo tipo en la calle, añadiéndoles los ecológicos y kilómetro cero.

Por su parte, el presidente de Almocafre, Miguel Navazo, ha explicado que Ecocórdoba nació hace un lustro para unir a comerciantes y restauradores en favor de una comida sana y de producción local. "Éramos ocho o nueve y el primer presupuesto que tuvimos era de menos de 1.000 euros para funcionar como asociación y ahora desarrollamos una actividad y unos programas como éste".

En su opinión, resulta fundamental que los vecinos y vecinas "piensen en local y en su ciudad", de modo que "se fortalezca el tejido social". Según Navazo, de esta epidemia "no saldremos sólo con una vacuna, sino también trabajando por lo loca, como hace Subbética Ecológica, ya que si no vamos a depender de terceros".