EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA ECONOMÍA

El comercio opta por no celebrar en absoluto el Black Friday o hacerlo durante tres semanas

Centro Córdoba plantea la puesta en marcha de incentivos al consumo y facilidades al comercio como un reparto de mercancías mediante vehículos eléctricos en calles peatonales
Black Friday de tres semanas en Springfiled Córdoba del Centro
photo_camera Black Friday de tres semanas en Springfield Córdoba del Centro

El famoso Black Friday, que se celebra el próximo 27 de noviembre y que se considera el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas, este año podría no tener lugar en Córdoba, tal y como están las circunstancias con la pandemia de la Covid-19.

En realidad, se trata de una actividad de claro corte voluntario, y, de hecho, hay ya establecimientos, como es el caso de Springfield, en la calle Cruz Conde, donde se va a celebrar durante tres semanas, y ya están en marcha con descuentos de hasta el 50%, pero en lo que corresponde el Centro Comercial Abierto (CCA) Centro Córdoba, "no habrá este año Black Friday como tal".

Lo ha indicado el presidente del CCA, Manuel Blasco, quien ha considerado, incluso, que este tipo de eventos "hace daño a quien lo inventa". Y un ejemplo de ello, en sus propias palabras, es la Gran Noche del Comercio cordobés, la Shopping Night, de junio, en la que "ese viernes en que se celebra hay ventas y va bien, pero a costa de que durante esa misma semana apenas se venda casi nada".

Nuevo horario Covid en La Casa del Libro de Córdoba

Blasco lo compara incluso con las llamadas temporadas de rebajas. "Prácticamente se han extendido a todo el año, con lo que en realidad no hay rebajas, no existen". Frente a eso, por ejemplo, en China, donde ha viajado Blasco y tiene referencias comerciales en la zona, existe el llamado 'Día del hombre' y el 'Día de la Mujer'. "¿Tú te crees que hacen descuentos para esos días? En absoluto, es una mera cuestión psicológica, pero resulta que en esos dos días se facturan barbaridades, hacen tanta caja como todo el Corte Inglés en un año, que se dice pronto; claro que aquello es China, con 1.300 millones de personas, y un cambio de mentalidad que les hace ser voraces consumidores".

En España, y más concretamente, en Córdoba, las cosas no funcionan igual. De hecho, el máximo representante del CCA Centro ha planteado ya una serie de medidas que se podrían poner en marcha desde las administraciones para salvar el sector. Algunas corresponderían al Ayuntamiento y otras a la Junta, o a ambas.

Una de ellas la llevan planteando desde hace años, y es un sistema de reparto de mercancías, con sus propias infraestructuras y a base de pequeños vehículos eléctricos por calles peatonales. "Nosotros planteamos que el Ayuntamiento lo inicie gestionado por nosotros y cuando sean tiempos mejores nos haríamos cargo de ello por completo los comerciantes y lo implementaríamos", ha indicado. Es una iniciativa que se ha planteado "en muchos sitios", pero que todavía no se ha iniciado en ninguna parte, y Córdoba podría ser pionera.

Doña Sol, en la calle Cruz Conde

Pero lo más importante es "que se faciliten las ventas y esa iniciativa creemos que lo haría, así como rebajas o exenciones en el IBI y en el IVA", pero a día de hoy lo que hay son inconvenientes, por lo que el consumo se queda en los municipios de la provincia o en los propios barrios, pero lo que es el Centro, no". Blanco, en este sentido, ha recordado que cuando él tenía nueve años e iba a la tienda con su padre "el cordobés esa con diferencia el mejor comercia de Andalucía y por detrás estaba el de Granada, situando a La Viñuela entre los más potentes del país, cuando Burberry, por ejemplo, tenía ropa suya hasta en siete tiendas en pocos metros a la redonda", pero, con el tiempo, "ha pasado a ser entre lo esperes de la comunidad andaluz, porque hemos tenido una clase política que no ha querido mantener ese tipo de comercio".

Un ejemplo de ellos es, por ejemplo, la joyería "que se dejó morir literalmente y nadie quiso salir a su rescate", por lo que "esa profesión se va a perder de aquí a una década, con lo que fue Córdoba en este sector".

Cruz Conde, en hora punta y casi ni un alma

Así que lo único que queda es incentivar el consumo. Algunos establecimientos ya han dado un paso por su propia cuenta y riesgo, como no cerrar al mediodía y hacer jornada continuada hasta el cierre de las 18.00 horas. Lo ha implantado, por ejemplo, La Casa del Libro. Pero a nivel global Blasco marca tres líneas imprescindibles para recuperar la actividad: Accesibilidad, movilidad y aparcamientos.

Eso equivale en muchos casos la ubicación de más zona azul, de la que el Centro carece, salvo en Colón, por ejemplo. "Funciona en La Viñuela, en Ciudad Jardín no hay casi nada y en Santa Rosa ocurre lo mismo".

También plantea el presidente de Centro Córdoba promociones y planes ordenados en el tiempo para el sector, alargamiento del ICO, ayudas para impuestos y baterías de incentivos para las compras, que "nos permitan mantener el empleo".

Entre tanto, los ánimos no están para 'Black Fridays', que "benefician casi en exclusiva a la venta on-line ahora que no se puede celebrar por el toque de queda".