viernes 07.05.2021

El año pasado las ventas subieron más de un 4%

Comercio Córdoba espera igualar el índice de ventas del año pasado en las Rebajas

La asociación de comerciantes lamenta que el 40 por ciento de los establecimientos hayan adelantado sus rebajas, ya que "esto perjudica al pequeño comerciante"

Rebajas en Córdoba
Rebajas en Córdoba
Comercio Córdoba espera igualar el índice de ventas del año pasado en las Rebajas

Ya no están las luces de Navidad que iluminaban el transitar de los cordobeses; las calles ya no están colapsadas de coros que, acompañados de panderetas, guitarras y zambombas, entonaban villancicos por las principales vías del centro, también han empezado a desaparecer los pascueros y el resto de la ornamentación tradicional que en estas fechas pasadas adornaban los escaparates de los establecimientos. Sin embargo hay algo que no ha cambiado y que, incluso ha aumento, y es el número de consumidores que se acercan a las tiendas, ya no para comprar los regalos de Navidad, sino para conseguir las mejores 'gangas' en esta época de rebajas. 

Efectivamente, ayer, día 7 de enero, comenzó, oficialmente, el periodo de Rebajas en toda España, un tiempo que durará aproximadamente un mes y medio y durante el que se "espera alcanzar un beneficio similar al del año pasado". Así lo ha declarado el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien ha destacado que "junto con la campaña de Navidad este periodo es que resulta más beneficioso para todos los comercios de cercanía". Este año, en concreto, desde la asociación de comerciantes esperan que, "al menos, se mantengan el mismo nivel de ventas que el año pasado", que ya subió entre un 4 y 6 por ciento con respecto a 2015. 

Aunque se traten de fases de ventas distintas, Bados ha resaltado que cada vez es más complicado sacar un dato concreto del beneficio que obtienen las empresas, "básicamente porque muchos establecimientos adelantan el periodo de rebajas un tiempo antes del oficial". En concreto, en Córdoba "un total del 40 por ciento de los comercios han adelantado sus ofertas, metiéndose de lleno en la campaña de Navidad". Esto es algo con lo que Comercio Córdoba no está de acuerdo, ya que siempre "beneficia a las grandes superficies, en detrimento del pequeño comerciante".

Rebajas en Córdoba 1

Por otro lado, Bados ha confesado que en una provincia y una capital como Córdoba "es muy complicado que las ventas aumenten". El motivo no es otro que el alto índice de paro, la provincia está a la cabeza en este sentido. Aún así, desde esta asociación de comercio piden que "la gente que se vaya de rebajas se decante por los establecimientos de cercanía y que, así, realmente, el beneficio de las ventas se quede en la propia provincia y capital". 

En lo que refiere a los comerciantes de las distintas tiendas del Centro, consideran que aún es pronto para hacer un balance relativo a las Rebajas de este año, sin embargo, lo que sí están notando es que "más o menos está acudiendo la misma gente que el año pasado por estas fechas, por lo que es un dato positivo". Si bien es cierto que acuden clientes a los establecimientos, en su mayoría, no realizan compras, sino que "descambian los regalos de la Navidad y, claro, al estar más barato le sacan rentabilidad", han bromeado algunos comerciantes. 

Esta misma afirmación es la que realizan los clientes: "Ahora mismo estamos descambiando regalos que, o bien no nos han gustado o no son de nuestra talla", han concretado. Además, muchos de los asistentes a las tiendas en estos primeros días de Rebajas han coincidido en que "aún es pronto para obtener las ofertas buenas". Muchos prefieren esperar a que avance un poco más el periodo de rebajas y a que los productos estén más baratos.

Comentarios