NAVIDAD EN CÓRDOBA

Comercio Córdoba acusa al Consistorio de falta de ambición de cara a la Navidad

Un encendido comunicado de Alfonso Alcaide culpa al Consistorio de minimizar el Black Friday por no haber tenido encendidas las luces navideñas 

alumbrado navideño
photo_camera El comercio critica que todavía no esté encendido el alumbrado navideño

La Navidad no sólo llega antes cada año que pasa, sino que eso empieza a ser motivo de competición entre ciudades también. La Federación Provincial del Comercio 'Comercio Córdoba' ha lamentado esta mañana, en un comunicado, que la capital cordobesa "se ha quedado en el furgón de cola" en materia de alumbrado extraordinario navideño "y que no vaya a ser hasta la puerta del próximo puente festivo de diciembre cuando la población y los visitantes puedan disfrutar".

Según la nota, únicamente dos de las diez capitales españolas con más habitantes que Córdoba no han puesto en marcha el alumbrado que "participa en la animación de las calles y plazas y complementa las acciones de promoción que lleva a cabo el comercio de cercanía", en palabras de Alfonso Alcaide, miembro del comité ejecutivo de Comercio Córdoba.

Así, por ejemplo, el directivo de 'Comercio Córdoba' puso como ejemplo a Málaga, donde el pasado día 27 el Ayuntamiento, sabedor de la expectativa que está generando últimamente el alumbrado de la calle Larios, auténtico foco de atracción turística por estas fechas, decidió inaugurar el alumbrado en foma de arco abovedado repleto de estrellas luminosas, al que asistió numeroso público. También ha aludido a Bilbao, donde "se han colocado 25 árboles de Navidad iluminados".

Igualmente, Sevilla adelantó su iluminación extraordinaria, dejando a Córdoba como única gran ciudad andaluza sin activarlo. Del resto de España, el pasado viernes encendieron sus luces ya Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, mientras que Valencia fue la más madrugadora, haciéndolo, incluso, una semana antes.

Falta de ambición

Para Comercio Córdoba, este retraso, "fruto de cierta falta de ambición y del desconocimiento del movimiento que se da en las grandes capitales" del país", ha impedido que la "amplísima promoción" que ha supuesto las acciones desarrolladas con motivo del Black Friday "haya sido acompañada de una acción de animación social, que hubiera acompañado a la alegría e ilusión con la que miles de cordobeses y visitantes han participado en esta iniciativa a lo largo del fin de semana", ha añadido Alcaide.

Para Alfonso Alcaide, el hecho de que las luces extraordinarias para las fiestas no hayan estado encendidas este fin de semana "delata que los responsables municipales no se encuentran en la onda de lo que supone el trabajo por mantener vivo un sector trascendental en la economía de las ciudades". Alcaide recordó que en otras dos grandes capitales, Zaragoza y Alicante, "las hostilidades de los respectivos gobiernos municipales con el comercio de cercanía son clamorosas", y allí tampoco se ha puesta en marcha el alumbrado navideño.

"Colocar a la ciudad una vez más en el furgón de cola de un listado de grandes capitales españolas, no es andar por el buen camino", ha advertido antes de reclamar al Ayuntamiento cordobés que "se coloque en la senda de la ambición y consulte con quienes sí saben cómo hacer las cosas cuando su acción incide en sectores tan amplios e importantes de la sociedad".