Centros Comerciales Abiertos

Comercio Andalucía pide a la Junta más peso para los CCA en la gestión de los espacios urbanos

La patronal trasladará a la Administración andaluza las conclusiones de las jornadas sobre estos espacios comerciales desarrolladas en Ronda
Viñuela 'Shopping Hill'1
photo_camera La actividad callejera 'Shopping Hill' del Centro Comercial Abierto de La Viñuela

La Confederación Comercio Andalucía ha realizado unas jornadas en Ronda, en la sede de APYMER, en las que han participado 31 de los 38 Centros Comerciales Abiertos de Andalucía y durante las cuales se ha abordado la problemática de estos.

Comercio Andalucía pretende, en los próximos días, hacer llegar las conclusiones de estas jornadas a los responsables de la Junta de Andalucía con el objetivo de que sean tenidas en cuenta para enriquecer el diseño y la ejecución de las políticas de la administración andaluza en el ámbito del comercio.

En el marco de estas conclusiones, la Confederación de comerciantes andaluces considera que el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, aunque ha realizado un diagnóstico acertado del sistema comercial andaluz, adolece de deficiencias que pueden lastrar su desarrollo y eficacia.

Entre estas deficiencias se encuentra, según Comercio Andalucía, la infradotación de recursos para los objetivos propuestos, la falta la definición de un modelo comercial andaluz y de una mayor profundidad en las acciones directas con los comerciantes o referencias a elementos claves para el sector como las tendencias del consumo.

Según la organización de comerciantes andaluces no se trata solo de hablar de lo digital, sino hay que abordar la omnicanalidad y se ha de afrontar la amenaza que supone lo digital para el abastecimiento de ciertos sectores de la población, así poner más énfasis en las peculiaridades del comercio rural y desarrollar estrategias que permitan que los Centros Comerciales Abiertos pongan el foco los consumidores, los cuales no compran sólo productos sino experiencias.

Comercio Andalucía cree que, para que un Centro Comercial Abierto (CCA) tenga éxito, son imprescindibles diversas cuestiones como la dotación de infraestructuras urbanísticas o un entorno regulatorio que favorezca su desarrollo y reconozca la importancia del comercio en la construcción de nuestra sociedad, ya que si el comercio tiene un papel en la configuración de la trama urbana y del espacio público, debe también tener un papel en la gestión del mismo, y es aquí donde los CCA pueden adquirir su dimensión real.

Por último, la Confederación de comerciantes andaluces considera que, para el desarrollo de cualquier modelo de gestión comercial por parte de los Centros Comerciales Abiertos, la figura del gerente es imprescindible y que, por tanto, hay que reforzar las actuaciones realizadas por la administración andaluza para reforzar esta figura que han sido tímidas y poco coordinadas.