JUSTO ANTES DE LA PANDEMIA

El comercio confirma una importante caída de ventas en las rebajas de enero en comparación al año 2020

Los comerciantes andaluces señalan a las "rebajas permanentes" y a la variante ómicron como las principales causas del frenazo del consumo
Rebajas de enero de 2022
photo_camera Rebajas de enero de 2022

Comercio Andalucía, la confederación de los comerciantes andaluces, ha afirmado que, según los datos provisionales que han recabado, es posible confirmar una importante caída de las ventas durante las rebajas de enero con relación al mismo periodo de 2020, justo antes de que estallase la pandemia.

Los comerciantes andaluces creen que las causas de esta caída son bien conocidas, siendo una de ellas la extensión de los periodos con ofertas y promociones a todo el año a causa de la desregularización de las rebajas en 2012, lo que ha llevado a que estas pierdan parte del impacto que tenían y que el pequeño comercio no pueda competir en igualdad de condiciones con los grandes formatos comerciales.

Por otro lado, Comercio Andalucía señala a la expansión de la variante ómicron, que ha provocado una disminución de la intención de compra entre los consumidores y un incremento de las bajas laborales en un sector que requiere de la presencialidad.

De este modo, los comerciantes andaluces han solicitado una reunión a la consejería de la Junta de Andalucía responsable del sector para abordar la aprobación de un plan específico de apoyo al pequeño y mediano comercio andaluz, con el objetivo de revertir una situación que está poniendo en enormes dificultades a muchos establecimientos.

En la misma línea, Comercio Andalucía ha remitido a Rogelio Velasco, consejero que ostenta las competencias en la materia, un borrador que contiene las propuestas de los comerciantes para el mencionado plan específico, con el fin de que se puedan empezar a consensuar las posibles medidas de forma inmediata.

Según los comerciantes andaluces, entre las actuaciones concretas que proponen en el documento se encuentran campañas de concienciación social para favorecer el consumo en el comercio de proximidad, afrontar la transformación digital del pequeño comercio, ordenación de los periodos de rebajas, un Plan 'Renove' para electrodomésticos y otro para muebles, impulso al comercio rural, creación de la Escuela de Comercio, incorporación de las pequeñas empresas de alimentación al circuito de acciones sociales de la Junta y acciones de promoción y dinamización comercial.

Asimismo le reclaman a Rogelio Velasco que cumpla el compromiso adquirido de incluir a los representantes de Comercio Andalucía en el Consejo Andaluz de Comercio, algo que trasladó a los representantes de dicha organización en una reunión celebrada con el consejero días después de que el Parlamento andaluz aprobara una PNL por unanimidad de todos los grupos para que la Confederación pasara a formar parte de dicho consejo.

No parece lógico que a día de doy la voz del pequeño comercio no esté presente en dicho órgano. Comercio Andalucía ha reiterado que el comercio es un sector estratégico en la economía andaluza donde representa un 23% del empleo, de los cuales un 82% son indefinidos y un 60% mujeres, un 30% del total de empresas de Andalucía, un 13,2% del total de la economía y un 11.5% del PIB andaluz. Sin lugar a dudas son datos lo suficientemente relevantes como para sentarse con los representantes del sector a dialogar.