jueves 21.01.2021
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA ECONOMÍA

Comercio Andalucía dice que la prórroga de las restricciones "devastará" al pequeño comercio

Los comerciantes andaluces creen que las medidas son injustas para un sector que no es un foco de propagación de la enfermedad
Cierre del comercio a las 18.00 horas por las medidas restrictivas contra la Covid
Cierre del comercio a las 18.00 horas por las medidas restrictivas contra la Covid
Comercio Andalucía dice que la prórroga de las restricciones "devastará" al pequeño comercio

Comercio Andalucía, la Confederación de los comerciantes andaluces, ha indicado que la Junta de Andalucía ha prorrogado las restricciones para luchar contra la pandemia sin tener en cuenta las características del comercio de cercanía, lo cual será devastador para el sector.

Según los comerciantes andaluces, el gobierno andaluz sigue aplicando al pequeño comercio las mismas restricciones que a otros formatos comerciales y a otros sectores que son propagadores de la enfermedad con más facilidad.

Debe de tenerse en cuenta que las compras en el comercio de proximidad tienen una duración media que no superan los 10 minutos. Los aforos son muy limitados y las medidas higiénico-sanitarias se cumplen escrupulosamente, por lo que establecer las mismas restricciones que a otros formatos de distribución comercial donde los aforos son de cientos de personas que permanecen en el establecimiento durante horas, no tiene ningún sentido.

Comercio Andalucía ha afirmado que, en los primeros quince días de aplicación de restricciones, las ventas del pequeño comercio en algunos territorios han caído hasta en un 80% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, los comerciantes andaluces han señalado que el sector está ante su principal periodo de ventas y, en consecuencia, esperaban que los responsables de la Junta de Andalucía, en ese difícil equilibrio entre la lucha contra la pandemia y el mantenimiento de la actividad económica, hubieran reconsiderado su decisión para permitir la apertura del comercio de cercanía hasta las 20.30 horas.

En esta línea, Comercio Andalucía ha recordado que este sector ya llegó a esta crisis en una situación muy complicada y su capacidad de aguante está bastante agotada, por lo que esta prórroga de 15 días hará mucho daño.

Los comerciantes andaluces también han destacado que los establecimientos han adoptado todas las medidas de seguridad que les ha solicitado la administración, e incluso alguna más, pero la administración andaluza sigue señalando al sector con el dedo en una muestra más de la escasa empatía que desde el inicio de la legislatura les ha mostrado.

Mención aparte para los comerciantes andaluces es la situación de la provincia de Granada, con los establecimientos cerrados desde el pasado 10 de noviembre. Desde Comercio Andalucía reclaman un plan de ayudas específico para esta provincia.

Comercio Andalucía ha vuelto a indicar el carácter estratégico que el comercio tiene para la economía y el empleo de Andalucía al representar un 23%, es decir, 1 de cada 4 andaluces trabaja en el sector del comercio, con un 60% de mujeres, el 30% de las empresas y el 11.5% del PIB andaluz.

Comentarios