jueves 25.02.2021
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los comerciantes y hosteleros del casco histórico y la Judería piden un plan de rescate específico

Temen que muchos negocios se vean abocados al cierre
Judería sin gente 2
La Judería, casi sin gente, hace tan sólo unas semanas
Los comerciantes y hosteleros del casco histórico y la Judería piden un plan de rescate específico

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico y la Judería han solicitado una serie de medidas urgentes para la que han calificado literalmente como "zona cero" de la crisis comercial de Córdoba debido a las consecuencias de la crisis sanitaria. En ese sentido la asociación pide un plan de rescate específico con acciones a corto y medio plazo.

A corto plazo solicitan el aplazamiento del pago de los impuestos hasta que se reanude la actividad, ampliar también el plazo para la devolución de los préstamos ICO (especifican que aquellos que los solicitaron lo hicieron creyendo que la situación duraría tres meses), la ampliación de los ERTE's y la prolongación del los ceses de actividad hasta que vuelva la normalidad. También dentro del corto plazo incluyen la posibilidad de contar con exenciones reales de pago de los alquileres, hipotecas y energía.

A medio y largo plazo, la asociación pide que se les considere como interlocutores válidos en todas las instituciones. En ese sentido manifiestan sentirse ninguneados. También que los horarios de los monumentos se adapten a los turistas, que se aborde la peatonalización de calles, que se pongan en marcha más aparcamientos o que la limpieza sea acorde a la gran cantidad de turistas que hay en gran parte de la temporada. En ese sentido los comerciantes y hosteleros del casco histórico ponen como ejemplo que muchas veces las papeleras ya están llenas a las 11:00.

Otras medidas complementarias a largo plazo serían mejorar la seguridad con la vuelta de la policía de barrio, la iluminación o que se empleen los fondos de recuperación económica  de la Unión Europea para impulsar proyectos de carácter tecnológico que mejoren las experiencias de los visitantes.

La asociación ha solicitado estas cuestiones en una nota remitida a este periódico, y firmada por el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, y la presidenta de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico / Judería, María Amo.

Las previsiones de los responsables de la asociación indican que con suerte el turismo llegará en el último trimestre de este año o ya al principio de 2022. La consecuencia es que una parte importante de estos negocios, que ya tienen enormes dificultades para poder mantener la actividad, se pueden ver abocados  al cierre a lo largo del año 2021. 

 

 

 

 

 

Comentarios