COMIENZAN HOY, SÁBADO

Los comerciantes andaluces esperan unas Rebajas sensiblemente mejores que las de 2022

Comercio Andalucía ha manifestado que la campaña de navidad ha sido bastante irregular, aunque se ha conseguido un volumen de ventas mayor que en 2021, teniendo en cuenta que ese año aún teníamos restricciones derivadas de la Covid-19.
Rebajas 65
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Comercio Andalucía, la Confederación de los Comerciantes Andaluces que preside el cordobés Antonio Bados, espera que la campaña de rebajas que ahora comienza sea sensiblemente mejor que la del año pasado, algo que sería muy importante para un sector vital para la economía y el empleo de Andalucía, según ha informado el colectivo a través de un comunicado público.

Se prevén descuentos muy importantes desde el primer día (a partir de un 50%) y como cada año los artículos más demandados serán el textil, calzado, equipamiento personal, tecnología y equipamiento del hogar. La previsión es que se produzca un gasto por cabeza de unos 100 euros durante las rebajas de invierno

En esta línea, Comercio Andalucía confía en que la campaña de rebajas que se inicia hoy, sábado, sirva para continuar con la lenta recuperación de los últimos meses, a pesar de que la liberalización de estas épocas de descuentos ha reducido de forma significativa el impacto que tienen. 

Por ello, los comerciantes andaluces siguen reclamando la regulación de los periodos de rebajas, con el objetivo de que estas supongan un revulsivo real para el sector y se acabe con la situación actual de ofertas, 'días de' o 'semanas de' promociones, entre otros, durante todo el año.

La previsión es que se produzca un gasto por cabeza de unos 100 euros durante las rebajas de invierno

Comercio Andalucía ha asegurado que, si se quiere mantener vivo el comercio de cercanía, con todo lo que aporta en materia de generación de riqueza, empleo y dinamismo en las zonas donde está implantado, las administraciones competentes tienen que ser conscientes de que se debe garantizar la capacidad para competir a todos los formatos comerciales y para eso es importante buscar el equilibrio en el sector. 

Por otro lado, Comercio Andalucía ha hecho un balance moderadamente optimista de la marcha del sector en el año que acaba de terminar, aunque señala que aún no se han llegado a las cifras de negocio previas a la pandemia. 

En esta línea, los comerciantes andaluces han informado que, a pesar de las dificultades por las que ha pasado la economía española y andaluza, una primera evaluación de las cifras de ventas, a la espera de datos definitivos, apuntan a que éstas se han incrementado con respecto a 2021, lo cual es una buena noticia para el sector en un año en que han desaparecido todas las restricciones que se adoptaron por la Covid-19. 

Comercio Andalucía ha resaltado que el sector ha afrontado las dificultades que se ha encontrado en 2022, como la escalada de los precios, el encarecimiento de los costes de la energía o el mal funcionamiento de las cadenas logísticas. 

De igual forma, los comerciantes andaluces hacen, en general, un balance de una irregular campaña navideña, en la que también se han superado las cifras de venta de 2021 pero sin llegar a los niveles previos a la pandemia. 

Respecto a 2023, Comercio Andalucía espera que mejoren las cifras de negocio del sector y, aunque siguen persistiendo incertidumbres sobre la marcha de la economía, se espera que la evolución a la baja de los precios y los costes de la energía se mantengan, y que esto evite un mayor endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), lo que impulsará el crecimiento económico y el consumo. 

"El reto para 2023 debería de ser recuperar al menos las cifras de venta prepandemia", señala la nota, para añadir que, no obstante, "persisten los riesgos derivados de la guerra en Ucrania, a los que hay que añadir las posibles consecuencias del fin de la política de 'Covid cero' en China", país de origen del nuevo virus.