lunes 30.11.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los comerciantes ambulantes preparan movilizaciones ante una situación que ven ya como persecución o fobia

La Asociación de Comerciantes Autónomos de Córdoba cree que las autoridades han tomado el camino más fácil, "siempre contra los más vulnerables, contra los más desgraciados"
Los trabajadores de los mercadillos han llevado sus furgonetas en protesta hasta el Arenal
Los trabajadores de los mercadillos han llevado sus furgonetas en protesta hasta el Arenal
Los comerciantes ambulantes preparan movilizaciones ante una situación que ven ya como persecución o fobia

Los trabajadores de los mercadillos anuncian inminentes movilizaciones ante la prohibición de su actividad laboral por las medidas de prevención contra el Coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Córdoba (Comacor), Antonio Torcuato, quien junto a otros trabajadores del gremio han estado presentes hoy en el Arenal, furgonetas  incluidas, para protestar por esta situación. Eso sí, no han montado los puestos. Anuncian para mañana otra protesta similar a partir de las 8:00. E igualmente a partir de mañana tratarán sobre otras formas futuras de manifestarse.

La indignación en este sector es enorme. "Han tomado la vía más fácil, siempre contra los más vulnerables, contra los más desgraciados", ha declarado Torcuato, quien va más allá al manifestar que lo acontecido "tiene rasgos de persecución, raya la fobia". Para el presidente de Comacor el hecho de que les hayan dejado parados no tiene otra explicación: "Nos han metido en un paquete con parques, jardines y peñas, y ni somos una peña ni un columpio".

Además de por la prohibición de los mercadillos en sí, los ambulantes se encuentran igualmente indignados por el nulo contacto de las autoridades. Torcuato ha explicado que las medidas las han conocido hasta el mediodía de ayer solamente por los medios de comunicación. El sábado, indica, les llegó una carta explicativa al correo de la organización. Nadie se ha reunido con ellos ni ha existido negociación alguna. Ni por parte de la Junta ni del Ayuntamiento.

El presidente de Comacor ha proseguido apuntando que durante el confinamiento iniciado en marzo fueron muy colaboradores, pero que ahora mismo se tienen evidencias científicas suficientes acerca de la difícil transmisión del virus en exteriores, en el caso de los mercadillos con medidas de control de aforo, distancias entre puestos y uso de mascarillas o guantes. "Ahora debemos ser los últimos colaboradores"

Este representante del comercio ambulante cree que "han confundido nuestra prudencia para el abuso" y ha recordado que componen un colectivo que está pasando por momentos angustiosos. Torcuato además ha agradecido a la ciudadanía cordobesa sus muestras de apoyo.

Comentarios