15 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN PROLIBERTAS

El comedor social de los Trinitarios atendió a 1.440 personas en 2015, de las cuales el 54% eran de procedencia española

Durante 2015, el comedor social atendió una media de 54 personas diarias. Además se ofrecieron 17.624 servicios de comedor, 3.120 servicios de desayuno, 18.602 pack de alimentos, 3.966 servicios de ropero, 102 canastillas, o 52 ayudas para medicamentos

comedor trinitarios
photo_camera El director del comedor social, Eduardo García, junto a parte del equipo de la Fundación Prolibertas en la presentación del balance de 2015.

El número de personas que demanda algún tipo de ayuda social continúa en aumento, y así lo demuestran un año más las cifras arrojadas por el informe de 2015 realizado por la Fundación Prolibertas de Córdoba, gestora del comedor social de los Trinitarios. Según este informe, en el que se hace balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año, 1440 personas fueron atendidas dentro del Programa de cobertura de necesidades básicas y atención social. De éstas, 966 fueron beneficiarias del servicio diario de comedor, ducha y ropero que la Fundación presta. Cabe resaltar que del total de personas atendidas, el 54 % eran de origen español, siendo la primera vez en la historia de la Fundación, que el porcentaje de españoles atendidos superaba al de extranjeros, con un 46%.

Desde que el comedor abriera sus puertas, la evolución de los demandantes españoles ha pasado del 30% al 54%, lo que refleja que cada vez son más las personas, en este caso cordobeses, que requieren ayuda para poder salir adelante. Sin embargo, el número de inmigrantes ha descendido considerablemente, pasando de un 70% en 2007 a un 46% el pasado año. Según el director del comedor social, Eduardo García, esto viene a significar que había muchos inmigrantes que "venían de paso", especialmente para la campaña agrícola. Pero ahora la tendencia ha cambiado, y son los propios cordobeses los que acuden diariamente hasta el comedor social de los Trinitarios, ubicado en la ronda del Marrubial, para comer o bien para recoger ropa. Según García, diariamente se atienden a unas 54 personas en el comedor, que es el máximo de plazas que se ofrecen. Durante el pasado año se ofrecieron 17.624 servicios de comedor, 3.120 servicios de desayuno, 18.602 pack de alimentos, 3966 servicios de ropero, 102 canastillas, o 52 ayudas para el pago de medicamentos. Fue tanta la demanda el pasado año, que fue la primera vez que el comedor permaneció abierto durante todo el mes de agosto.  

Los meses en los que se nota un repunte en el número de personas que solicita ayuda social siguen siendo abril y mayo, y noviembre y diciembre. El perfil del demandante sigue siendo en un 75% hombre.

Además del comedor social, la Fundación Prolibertas que este año celebra su 15 aniversario, lleva a cabo distintas actividades de sensibilización social, participación en redes y. voluntariado. Entre tus próximos objetivos se encuentra la construcción de una nueva sede en la que se ubicaría un Centro Social de Día para la atención de las Personas sin Hogar. Según García, la fundación ya se encuentra en "negociaciones con el ayuntamiento" y mantiene su esperanza en que "el proyecto salga pronto adelante".

Con motivo de la celebración de este 15 aniversario, la fundación ha organizado diversas actividades como una visita cultural el pasado día 9 de Junio al Palacio de Viana, o esta misma tarde una Eucaristía y Cena de Convivencia. Para mañana día 23 hay prevista una visita cultural al Alcázar de los Reyes Cristianos y para el día 24, un torneo intercentros donde habrá campeonatos de fútbol-sala, dominó y zumba. Se llevará a cabo en el colegio Trinitarios a partir de las 9,30 de la mañana.