El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga (PP), ha hecho balance esta mañana de la resolución de incidencias en centros escolares de la capital a lo largo del verano, dentro del plan 'Nuestros coles a punto', en el que se han resuelto entre el 92 y el 97% de las que se plantearon antes del pasado 30 de junio, lo que implica "que podemos estar orgullosos, aunque no se hayan resuelto todas".
Esas actuaciones son de mantenimiento y aluden a fontanería, cristalería, pintura, electricidad, albañilería, persianas, herrería, climatización, ascensores o fuentes. "Las actuaciones estructurales, de reforma más en profundidad, se harán en 26 colegios, en dos tandas de 13 cada una, y ya daremos cuenta de ellas en los próximos días", ha señalado.
Aparte de las incidencias, se ha aprovechado la época estival para revisar los sistemas de protección sobre incendios en todos los centros, se ha llevado a cabo el cubicaje del gasoleo para empezar a llenar las calderas contra el frío la semana que viene y se ha terminado de instalar el sistema de alarmas de los centros.
Las actuaciones realizadas son 472 (el 92% del total), se están resolviendo 24 (lo que elevaría el porcentaje al 97%), hay 11 planificadas y siete están pendiente de revisar, ya que no se pueden ejecutar por medios propios y hay que pedir presupuesto a empresas. Quedan pendientes 42 (el 8%). La valoración económica de lo ya hecho suma 142.000 euros, que ascenderá en torno a 15.000 euros más cuando se remate lo que falta.
Por tipología, hubo 124 de albañilería resueltas, 101 de herrería, 58 de fontanería (23 fuentes incluidas), 29 de climatización, 30 de carpintería, 29 alarmas, 24 persianas, 16 cristales, 15 de pintura, 15 de protección contra incendios, 10 ascensores, cuatro de calefacción y cinco de 'otras'.
Aparte de eso, según ha señalado Ruiz Madruga, se han hecho labores de mantenimiento de jardinería en los 67 colegios con jardín o arbolado; se ha impermeabilizado el Eduardo Lucena (en una actuación compleja por que antes hubo que retirar los aparatos de climatización), el Tirso De Molina, Los Califas, Fidiana y Federico García Lorca; se ha sustituido el 100% de las alarmas; se ha arreglado una cornisa del Cronista Rey Díaz y el porche del Azahara.
Por otro lado, hay una serie de actuaciones que se están realizando ahora mismo, como son el remate del alicatado en el Ciudad Jardín y en el San Vicente Ferrer, y la rehabilitación integral del Pablo García Baena y Federico Garcia Lorca, que, según el edil, se iniciaron a comienzos de julio con fondos europeos por un importe cercano a los 2,5 millones de euros.
Ruiz Madruga ha avanzado que "en breve" se reparará la fachada Sur del Pedagogo García Navarro, se impermeabilizarán el Mirasierra y el Jerónimo Ruiz de Cabrera, se colocarán 34 toldos de sombreo, se reparará la cornisa del Santos Mártires y se arreglará la línea de media tensión en La Aduana, cuestión que se formalizará entre el 15 y el 20 próximos, aunque "mientras se resuelve hay un generador para que puedan empezar a funcionar".
Según el concejal de Infraestructuras, "es un plan ambicioso que no se había hecho nunca antes y para ser el primer año, estamos contentos con los objetivos logrados".
Queda por hacer la reposición de luminarias, que le resolverá en septiembre y la mitad de las 23 fuentes. "El objetivo es poner el contador a cero para finales de septiembre o primeros de octubre, y ver las nuevas incidencias que nos van a ir llegando a medida que los centros empiecen a funcionar".