Obtención de licencias

Seis colegios profesionales elaboran un informe de pérdidas económicas por los retrasos en Gerencia

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se une a las quejas

Interior de la Gerencia de Urbanismo
photo_camera Interior de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su demarcación de Córdoba se ha unido a las quejas planteadas hace ya más de un mes desde los colegios de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros Industriales, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y al de Abogados en sus quejas formales por la situación que se padece en la tramitación de expedientes ante la Gerencia de Urbanismo.

De este modo, el colectivo de seis colegios oficiales han remitido un segundo comunicado, a un mes del primero, para informar de que se les convocó a una reunión en la Alcaldía donde principalmente "se nos solicitó paciencia, reconociendo así el mal funcionamiento de la Gerencia. De igual modo, se adoptó el compromiso de tomar medidas urgentes encaminadas a la agilización de trámites para disminuir los tiempos de espera, además de mantener reuniones periódicas para tal fin.

A fecha de hoy el colectivo puede confirmar que los días de atención al público, se están llevando a cabo por la jefa de Licencias, con el objetivo de que el resto de los técnicos continúen informando expedientes, "lo que ha provocado que el tiempo de espera sea mayor que antes".

De igual modo, se ha producido una única reunión con los dirigentes de la Gerencia de Urbanismo, donde expresamente quedó convocado el Colegio de Arquitectos. A pesar de tener conocimiento de las propuestas incluidas en la carta publicada el 17 de enero, la única solución que se planteó fue contratar más personal de forma temporal y aumentar con horas extras los horarios de los que trabajan en la actualidad.

Tras esta afirmación de la GMU, sindicatos e Intervención municipal han manifestado y argumentado la imposibilidad de tales soluciones. Este hecho se agrava, además, cuando con fecha de 22 de febrero se publicó el presupuesto para esta Administración, ascendiendo a 17,6 millones, y en los cuales no se incluye partida presupuestaria para nuevas contrataciones ni cubrir las plazas vacantes.

"Todo ello, a pesar de la grave situación de la ciudad y el duro informe de Intervención por el que insiste en que el personal laboral se encuentra en situación irregular, insistiendo en que ha de aprobarse la correspondiente Oferta de Empleo Público para adecuarse a la legislación vigente", indica la nota.

Una de las causas que ha provocado la paralización en la concesión de licencias urbanísticas en algunas zonas de la ciudad, ya fue puesta de manifiesto hace más de un año por los seis colegios y Constructor y es la que concierne a las zonas inundables de la ciudad. "Una de las excusas esgrimidas ha sido la no disposición de programas CAD por la no renovación de la correspondiente licencia" y como solución al escollo, el Colegio Arquitectos ha asumido la contratación de los servicios de un profesional en gestión y realización de Sistemas de Información Geográfica, que ha elaborado la planimetría que permite la transposición de las determinaciones del Reglamento de la Confederación Hidrográfica sobre el planeamiento vigente. "Este trabajo, a día de hoy, se ha desarrollado encontrándose a la espera de que sea aplicado por la Gerencia".

La solución no sólo pasa por el aumento de plantilla laboral, sino en adoptar medidas prácticas e inmediatas que agilicen el informar los proyectos y/o evitar paralizar expedientes. "Esta situación está alcanzando una pérdida económica y de puestos de trabajo preocupante para la ciudad, lo cual estamos recogiendo en un Estudio de Impacto Económico".

Por otro lado, existen medidas a adoptar que muchos ayuntamientos ya tienen implantadas. Por ejemplo la Gerencia de Granada cuenta con una plataforma web (https://www.granada.org/inet/ventanilla.nsf)donde se ofrece un ágil sistema para facilitar gestiones, impresos y procedimientos al administrado. O la de Málaga que cuenta con una web sencilla y práctica donde se puede pedir cita previa, hay claridad de procedimientos, consulta de expedientes, anuncios de planeamiento o portal de transparencia que se podría aplicar en Córdoba