REUNIÓN CON LOS COLEGIOS PROFESIONALES

El Ayuntamiento espera llevar al Pleno de febrero la ordenanza sobre la agilización de licencias

Las partes plantean alternativas "inmediatas" como dejar a los funcionarios en el Área de Licencias y que el trabajo interno lo realice personal laboral o reubicar provisionalmente a determinadas personas de algunos departamentos

Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo
photo_camera Entrada a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba

La aprobación inicial de la ordenanza que busca agilizar el trámite de concesión de licencias en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) podría llevarse al Pleno de febrero. Ésta es una de las principales conclusiones de una reunión que han mantenido el presidente de la Gerencia, Pedro García, el teniente alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente, y la propia alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, con los representantes de cinco colegios profesionales que firmaron hace unos días un documento criticando tardanzas de hasta 18 meses en la concesión de licencias urbanísticas. 

Una reunión que ha sido muy "positiva y satisfactoria" para todos los participantes, pero que también ha puesto de manifiesto la falta de personal que existe en este organismo provocado porque "en los últimos siete años en la Gerencia de Urbanismo hay 80 trabajadores menos", a lo que hay que unir los problemas para contratar funcionarios a causa de la Ley de Reposición que lo impide, según ha recordado García.

El primer teniente de alcalde ha señalado también que no "podemos dejar de hacer autocrítica, pero también hay que reconocer que este problema no es actual, sino que lleva muchos años con este problema". 

Por su parte, el concejal de Presidencia, Emilio Aumente ha señalado que la ordenanza no podrá entrar a funcionar en este mandato, dado que la tramitación tiene su complejidad y es larga, pero lo "que sí tenemos que hacer es poner en marcha medidas inmediatas que posibiliten acabar cuanto antes con el colapso que hay ahora mismo en la Gerencia de Urbanismo".

Fórmulas "inmediatas"

Entre estas medidas podría estar el hecho de dejar a los funcionarios en el Área de Licencias y que el trabajo interno lo realice personal laboral o reubicar a determinadas personas de algunos departamentos provisionalmente en el servicio de licencias, donde se produce un atasco mayor. Aumente es de la opinión de que hay buen ambiente entre los colegiados y la regidora, y "hemos quedado en reunirnos otras veces para ir desbrozando más cuestiones".

Entre tanto, Juan Eusebio Benítez, decano del Colegio de Arquitectos, ha mostrado su agradecimiento por la rapidez con que se les ha atendido en una reunión en la que "son tanto los problemas que hay que no podemos aspirar a irnos de aquí con un diagnostico o una receta para curarlo, pero los cinco colegios que hemos estado aquí nos vamos con un grado de satisfacción suficiente".

Benítez ha indicado que entiende la imposibilidad de contratar por ley, pero "tampoco vemos normal que la Gerencia se vaya a quedar en un año con cinco arquitectos menos, en un ambiente donde el trabajo ya estaba muy apretado, alguno de ellos con unas responsabilidades altas".

Reunión "positiva"

Desde el Colegio de Abogados, se ha considerado también que la reunión ha sido "positiva", después de que hubiera un compromiso de sacar la nueva ordenanza antes del fin del mandato y también "acompañar esto con unas medidas primero técnicas para conseguir el expediente electrónico y en segundo lugar también personal para conseguir que la tramitación de los expedientes administrativos sea más ágil y se cumplan los plazos".

Positivo ha sido también el término utilizado por el propio Pedro García, quien, sin embargo, ha dejado claro que se lleva trabajando en esa línea desde hace ya tres años sobre una realidad que se arrastra de varios años atrás. La intención del responsable del Urbanismo cordobés ha indicado que es prioritario "modernizarse y buscar formulas para que la respuestas a los problemas de la gente pues sea lo mas rápida posible". De todos modos, también ha dejado sobre la mesa la verdad de una situación en la que hay una Ley estatal que dice que no se pueden contratar funcionarios codo con codo con otra que obliga a que para firmar una licencia urbanística tiene que ser un funcionario quien lo haga".