CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los colegios no abrirán las aulas de forma presencial hasta septiembre

La Asociación de Padres FAPA Agora ha pedido una evaluación real de los alumnos antes de final de curso para saber la situación de cada caso 

Una clase
photo_camera Alumnos en una aula cordobesa

Era una noticia esperada, pero hoy la confirmación de que los niños y niñas no volverán a los colegios ha caído como una jarro de agua fría en muchas familias que ven complicado volver a sus trabajos cuando se tiene niños en casa en edades tempranas. 

Es lo que ha comunicado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar las medidas de desescalada aprobadas en el Consejo de Ministros y que durará hasta finales de junio próximo. La desescalada tendrá cuatro fases y se hará de diferentes formas en cada territorio, según la situación de cada provincia. 

Así, las aulas no abrirán sus puertas con algunas excepciones para clases de refuerzo o cuando ambos progenitores de menores de seis años acudan al trabajo o en los casos de la EBAU (antigua Selectividad). 

De cualquier modo, se fomentará el teletrabajo hasta finales de junio y tanto el comercio como la hostería irán abriendo poco a poco y por fases. 

Entre tanto, el presidente de FAPA Agora en Córdoba, Francisco Mora, ha mostrado su convencimiento de que "se hace necesario hacer caso a las autoridades sanitarias para garantizar el cuidado de nuestros hijos", aunque alguna solución se tendrá que dar para "evaluar a nuestros alumnos y que el año que viene no sea un desastre para algunos de ellos". 

Mora ha advertido que muchos "alumnos no adquirirán las competencias necesarias este año y se pueden encontrar el año próximo comenzando un nuevo curso en el que tendrán deficiencias". En su opinión, está claro que las clases continúan y que se está haciendo un gran esfuerzo importante por todos, pero "sea como sea, el aprendizaje no está siendo el mismo que de forma presencial".

Desfase importante entre el alumnado

Un problema que, en palabras de Mora, será mucho más grave "en niños que cambian de etapa educativa, los que pasen al instituto o los que acudan a la universidad", por eso estima que habrá que evaluar a los niños en algún momento de este año o del próximo curso para saber "en qué punto están y poder hacer una adaptación del inicio de curso adaptándose a las nuevas circunstancias".

El representante de los padres y madres ha recordado también que hay entre un 15 y un 18% de alumnos que no se han adaptado a la educación digital y "estos alumnos ya están teniendo un desfase importante". 

En este sentido, Francisco Mora ha pedido a las instituciones educativas que tengan valentía para poner en marcha "medidas excepcionales ante situaciones como la actual", a lo que ha añadido que quedan casi dos meses de curso y habrá que buscar fórmulas para saber en que situación se encuentran los estudiantes.