EDUCACIÓN PÚBLICA E INCLUSIVA

El colegio Colón es el primero de la provincia en contar con una asignatura de lengua de signos

Se ha introducido este curso en tercero y cuarto de Primaria, con la posibilidad de continuar en quinto y sexto
Una de las antiguas alumnas sordas en Colón habla con una de las profesoras del Equipo Bilingüe de LSE
photo_camera Una de las antiguas alumnas sordas en Colón habla con una de las profesoras del Equipo Bilingüe de LSE

Tras haber estado batallando durante más de una década para introducir la asignatura de Lengua de Signos en el CEIP Colón, finalmente lo han conseguido y este curso 2022-23 es el primero en que se impartirá en un centro escolar de la provincia.

Según han indicado desde el colectivo de profesoras que conforman el Equipo Bilingüe de LSE en Colón, el año pasado se vio la posibilidad de introducirla como área curricular de diseño propio para los cursos de tercero y cuarto con la posibilidad de que continúen en quinto y sexto y se ha conseguido.

De este modo, la asignatura fue aprobada en junio de 2021, se preparó toda la documentación y se ha empezado a desarrollar en el presente curso, y, de hecho, la semana pasada ya se celebró la primera clase de lengua de signos de tercero y cuarto. Se dará, en principio, una hora a la semana. 

"El objetivo es que el alumnado salga con un A2 en lengua de signos como mínimo", han añadido las mismas fuentes, quienes han dejado claro que se trata de una experiencia piloto, ya que es la primera vez que se introduce como área curricular evaluable en Córdoba y provincia, y "estamos muy ilusionados con este comienzo".

A estas alturas, no resulta extraño que Colón sea el primero de la provincia, ya que desde hace mucho tiempo el colegio es un centro de integración preferente de sordos y sordas y allí se viene desarrollando un proyecto bilingüe donde los niños y niñas estudian a través de la lengua de signos y la lengua oral desde el año 2007.

No es una experiencia pionera en Europa ni tampoco en España. En Andalucía se puso en marcha una experiencia similar en Jaén y la de Córdoba nace con un clarísimo carácter de continuidad en el tiempo y de ejemplo para otros centros.