lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

LA MUJER EN EL SENO DE LA IGLESIA

Un colectivo de mujeres cristianas pide igualdad en el acceso al diaconado y presbiterado femenino

Mujeres Cristianas de Córdoba considera que la institución arrincona, desprecia y silencia a las mujeres que la sustentan y organizan una concentración el sábado fuera de la Mezquita-Catedral
FRAILES
Mujeres en la celebración de una misa
Un colectivo de mujeres cristianas pide igualdad en el acceso al diaconado y presbiterado femenino

Mujeres Cristianas de Córdoba ha invitado a la ciudadanía a asistir el próximo sábado, 6 de marzo, a la concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas en el exterior de la Mezquita-Catedral de Córdoba, en la puerta de la calle Torrijos, para sumarse a la cita global contra la desigualdad de la mujer en la Iglesia.

Evidentemente, según un comunicado del colectivo, la concentración se realizará respetando todas las medidas sanitarias vigentes, con distancia física, uso de mascarillas y gel desinfectante.

Bajo el lema 'La revuelta de las mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre', Mujeres Cristianas de Córdoba procederá a la lectura de un manifiesto contra "la profunda discriminación de las mujeres en una institución que se está quedando al margen de las conquistas sociales en igualdad y corresponsabilidad".

Con ello quieren denunciar "la cobardía para abordar cambios en la organización de la Iglesia, frente a los signos de los tiempos que claman por sí mismos; y la cerrazón ante la necesidad de un cambio imprescindible: el acceso al diaconado y al presbiterado femenino para atender a las comunidades cristianas".

En esta línea "denunciamos la desproporción entre el número de teólogas preparadas y los puestos que ocupan como docentes en las facultades de Teología y en otros puestos de responsabilidad", añade el comunicado para insistir en que "la institución arrincona, desprecia y silencia a las mujeres que la sustentan; la hegemonía masculina se legitima y se perpetúa sin ninguna autocrítica".

En este sentido, "queremos hacer visible nuestro trabajo incansable y gratuito. Las mujeres somos mayoría aplastante en el voluntariado, en las celebraciones religiosas, en catequesis, en pastoral, en la acción social con las personas más empobrecidas, en los movimientos eclesiales, en la enseñanza o en la vida religiosa. Somos las manos y el corazón de la Iglesia, pero se nos niega la palabra, tener voz y voto, la toma de decisiones y el liderazgo en los ámbitos oportunos".

De igual modo, aseguran, a  través de un comunicado que están ""cansadas de la invisibilidad y de la injusticia", por lo que "seguiremos trabajando con empeño para que la Iglesia dialogue con los movimientos de liberación de las mujeres y reconozca la diversidad de familias, identidades y orientación sexual".

"Trabajamos y trabajaremos para recuperar una Iglesia donde las mujeres seamos reconocidas como sujetos de pleno derecho, con voz y voto en todas partes y valoradas por nuestros talentos y carisma", rematan.

Mujeres Cristianas de Córdoba es un colectivo que forma parte de una red que crece cada día y se entrelaza con mujeres de las iglesias de Europa y del mundo que también han dicho '¡Basta ya!' y alzan su voz, hasta que la igualdad sea costumbre.

Comentarios