ENCUESTA DE ONROAD

La pandemia deja a unos 8.000 cordobeses pendientes de sacarse el carné de conducir

La plataforma de autoescuelas digitales señala que el 85% de los jóvenes andaluces reclama la digitalización del sector de las autoescuelas y creen que 'debe modernizarse'.
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La situación de colapso actual provocada por la tercera ola de la pandemia de Covid-19 y la falta de examinadores hace que más de 30.000 jóvenes andaluces, entre ellos unos 8.000 de Córdoba, se encuentren a la espera para poder examinarse del permiso de conducir. Con las nuevas restricciones anunciadas en la región, es previsible que el colapso de los centros de exámenes se agudice y que, por tanto, la cifra de alumnos a la espera siga aumentando.

Andalucía es una de las comunidades autónomas más afectadas por el cierre de autoescuelas y los problemas para examinar alumnos. Ante esta situación, el 64% de los aspirantes al carné de conducir afirma que suspendería su intención de matricularse en una autoescuela hasta que la situación de colapso provocada por la pandemia se estabilice, mientras que un 85% de los jóvenes andaluces reclama la digitalización del sector de las autoescuelas y creen que 'debe modernizarse'. Así se deduce de un estudio demoscópico realizado por la autoescuela Onroad, filial española de Ornikar -primera autoescuela digital de Europa-, entre jóvenes de entre 18 y 30 años que ya tienen el carné o que quieren acceder a él.

Según Miguel Gonzaléz-Gallarza, CEO de Onroad y portavoz de la plataforma de autoescuelas digitales (PAD), "las autoescuelas digitales han sido la solución para dar servicio a muchos alumnos durante y después del confinamiento. La digitalización ha llegado para quedarse y ya no hay marcha atrás".

En un momento en el que muchos ciudadanos están buscando alternativas al transporte público, el portavoz de Onroad estima que, "la digitalización de las administraciones es necesaria para gestionar el volumen de exámenes de cada provincia, lo que facilitaría el análisis de los recursos y daría la posibilidad de construir modelos de predicción para contribuir directamente a aliviar la situación de colapso".

En la actualidad, Onroad cuenta con 200 alumnos repasando el teórico en la provincia de Córdoba.

Obstáculos para sacarse el carné

La situación provocada por la pandemia no es el único obstáculo para sacarse el carné de conducir. A pesar de ser el permiso algo necesario para el desarrollo de la actividad laboral den el 55% de los encuestados, la mayoría (el 62%) revela una alta insatisfacción con el coste de la formación. Por su parte, más de la mitad de los jóvenes andaluces que han participado en la encuesta considera que las autoescuelas no están siendo transparentes con los costes reales del carné de conducir, y el 80% de ellos piensa que hubiera sido más barato sacarse el carné sin la intermediación de una autoescuela física.

Desde Onroad afirman que "la digitalización del sector supondría terminar con la opacidad de los costes y la falta de transparencia, gracias a la trazabilidad de los datos que supone el paso del formato analógico al formato digital".

Otros datos del estudio revelan que muchos jóvenes tienen dificultades para encontrar una autoescuela cerca de su lugar de residencia. Así, el 22% de los andaluces afirma tener que recorrer una gran distancia para ir a la autoescuela. Además, uno de cada tres andaluces tuvo que desplazarse a otra provincia para poder obtener el carné. 

Matriculaciones en autoescuelas digitales

Las matrículas en autoescuelas digitales en Andalucía han aumentado de media un 20% cada mes desde el inicio del confinamiento en el mes de marzo, alcanzado un pico del 30% en el mes de julio de 2020.

Según el estudio, el 81% de los jóvenes andaluces está a favor de la digitalización de las autoescuelas, principalmente por la 'oportunidad de ganar tiempo', 'evitar desplazamientos' y 'obtener una formación personalizada’' mientras que el 85% piensa que 'el sector necesita modernizarse y debe adaptarse a la transformación digital', impulsada especialmente durante la pandemia de la Covid-19.

Según González-Gallarza, "en Andalucía hemos vivido un incremento notable de alumnos en los últimos meses. La digitalización del sector es una necesidad social, algo que ya ha dejado de ser opcional en el mundo en el que vivimos", a lo que ha añadido que "es necesario reconciliar a los jóvenes con la educación vial en España y que sacarse el carné no suponga un lujo ni un trauma. Esto solo lo conseguiremos ofreciendo soluciones pedagógicas flexibles, asequibles y útiles para los futuros conductores".