martes 09.08.2022

AUMENTA EL NÚMERO DE VEHÍCULOS APARCADOS EN LA VÍA PÚBLICA

Los coches vuelven a la calle

Los cordobeses prefieren prescindir del pago mensual del alquiler de trasteros y garajes frente a otros gastos

coches aparcados2
Los coches vuelven a la calle

No corren buenos tiempos para el alquiler de garajes, y prueba de ello es que en los últimos meses se ha notado un incremento de vehículos que vuelven a aparcar en la calle, debido principalmente, a la necesidad de las familias cordobesas por recortar gastos. En época de vacas flacas toca apretarse el cinturón, y ¿cómo se hace? pues prescindiendo, principalmente, de cuotas mensuales como las del gimnasio, alquiler de trasteros y de cocheras.

En el caso de los garajes, el aumento en el número de coches que ha vuelto a estacionar en la vía pública se ha notado principalmente a la hora de aparcar. José Pedraza es un vecino del barrio de Fátima, que explica a este periódico que "si antes me tiraba diez minutos para encontrar aparcamiento por el barrio, ahora necesito por lo menos el doble", y es que según cuenta, "se ha notado muchísimo que la gente ha dejado de pagar cocheras, porque no es normal que calles que antes casi estaban vacías de coches ahora no tengan ni un hueco".

alquiler de garajes

Otro de los barrios que ha notado este incremento de vehículos aparcados en la calle es la Fuensanta. Vicente Ruiz, vive en una calle paralela a la Plaza del Pocito y reconoce que, en su caso, él ha sido uno de los que ha dejado de pagar una cuota de 50 euros al mes para poder gastar el dinero en otras cosas. Este cordobés explica que no ha sido "el único que ha tenido esta idea, pues en el barrio se aprecian muchos más coches que en otros meses,  lo que hace imposible muchos días el poder aparcar el coche cerca de casa". "Una de las últimas veces", señala, "tuve que dejar el coche a casi diez minutos andando y eso con bolsas de la compra se hace muy pesado y, sobre todo, cuando voy con los niños". 

Los precios

El precio de los garajes varía según la zona en la que se encuentre, y si una plaza de parking puede tener un coste de unos 80 euros en el centro de la capital, en otros barrios como Cañero, La Fuensanta o Santa Rosa, el precio se reduce hasta los 50 o los 60 euros. En la calle San Pablo, en el centro, se observan varios carteles anunciado plazas de garaje disponibles. Uno de estos teléfonos corresponde a Pedro Cruz, un vecino de la zona que alquila tres plazas de aparcamiento distribuidas en dos edificios distintos. Según explica, "la demanda ha bajado muchísimo, ya que no es normal encontrarme con tres plazas vacías en pleno centro, cuando antes, hace tan solo unos meses me las quitaban de las manos". 

Desde la Administradora de Fincas Abcor, han notado un incremento en el número de venta de cocheras, señala Rafael Tapia. Según cuenta, respecto al alquiler de cocheras "no podemos dar datos, porque no llevamos un registro de lo que un propietario haga o deje de hacer en su garaje", pero en el caso de la venta de plazas de parking, "sí se ha notado, y mucho, que se han puesto a la venta muchísimas cocheras, por falta de liquidez, una tendencia que hace años que no ocurría".

coches aparcados