POLÍTICA

La coalición Hacemos Córdoba se compromete a "potenciar el uso residencial en el casco histórico"

Turistas en la Mezquita-Catedral
photo_camera Turistas en la Mezquita-Catedral

La coalición de izquierdas 'Hacemos Córdoba', de la que forman parte IU, Podemos, Verdes-Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se ha comprometido este miércoles a apostar por "un modelo de turismo sostenible, donde evidentemente el casco histórico tenga vida, con un asentamiento residencial y, en esa línea, será fundamental Vimcorsa, con la promoción de unas mil viviendas públicas en esta zona de la ciudad".

Según expone en una nota la coalición, "Córdoba tiene un potencial patrimonial, cultural e histórico importante, con uno de los cascos históricos más grandes, tanto a nivel nacional como europeo, pero que, sin embargo, debido a la nefasta gestión del PP, se está quedando sin vecinos, así como sin servicios básicos".

Desde Hacemos quieren "evitar que el casco se convierta en un parque temático" y, para eso, plantean, en caso de gobernar, una serie de medidas, partiendo de la modificación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, para "potenciar el uso residencial y regular las viviendas turísticas".

Así, la coalición de izquierdas propone la adquisición y rehabilitación de viviendas y solares por parte de Vimcorsa, para la construcción de viviendas en alquiler, a la vez que apuestan por incentivos fiscales y administrativos para la construcción de viviendas para jóvenes, para cooperativas, para comercio de proximidad, así como para personas con recursos limitados.

Otra medida sería la instalación de placas fotovoltaicas en el casco histórico, la ampliación del centro cívico de la Corredera con el Pósito, así como la creación de una red de equipamientos, que serían Corredera, San Agustín, entorno de la Magdalena, antiguo cuartel de la Trinidad, Costanillas-Hornillos y Alcázar-Caballerizas.

"DESCENTRALIZAR LA OFERTA CULTURAL"

La coalición entiende que "es necesario un turismo que conviva con la gente que reside aquí, puesto que es importante que Córdoba se abra al mundo, pero también hay que combinarlo con las personas que viven en nuestra ciudad".

Para ello, desde Hacemos Córdoba se comprometen a "descentralizar las actividades que se desarrollan actualmente en el casco histórico", puesto que "hay una Córdoba oculta e invisible, con recursos patrimoniales y que están fuera de esta zona de la ciudad", señalan.

Igualmente, la coalición propone "ampliar la oferta turística, más allá del patrimonial y, en ese sentido, potenciar el turismo gastronómico, rural y, sobre todo, cultural".

"La cultura jugará un eje fundamental en el turismo que potenciará Hacemos Córdoba", dado que la entienden como "un derecho y no como un lujo". Por eso, quieren potenciar el IMAE y el Imtur, "para una cultura que esté en todos los barrios de la ciudad y que sea para todos", por lo que su política "irá más allá de los grandes eventos y se fijará en los creadores de Córdoba y en los barrios".