SERVICIO PÚBLICO

La CNT reclama medidas concretas para evitar la posible disolución de Aucorsa

El sindicato señala que la mejor defensa de las empresas públicas es gestionarlas de forma limpia, eficaz, participada y dotarlas de los medios suficientes para llevar a cabo su función de servicio público

Aucorsa
photo_camera Un autobús de Aucorsa subiendo por la calle Alfonso XIII

La sección sindical de la CNT en Aucorsa ha salido al paso de las recientes informaciones sobre la intención del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro de disolver empresas municipales como la de autobuses o el de cementerios Cecosam, por incumplir supuestamente los objetivos de déficit.

Según un comunicado de la central sindical, "parece de locos que el PP plantee disolver Aucorsa cuando ha sido el propio Partido Popular cordobés el principal responsable de la situación en la que actualmente se encuentra". Así, en sus cuatro años de gobierno, "el PP ha aplicado sistemáticamente una política de asfixia económica y sin invertir o invirtiendo de forma desastrosa, como ocurrió con la compra de vehículos de segunda mano que tantos problemas han creado, dejando la flota, con las continuas averías en una situación insostenible".

CNT considera que con la amenaza de disolución de empresas públicas como Aucorsa, se busca avanzar hacia su privatización, pretendiendo que es la forma de acabar con el déficit económico del transporte urbano, "lo que es falso además de hipócrita, pues el coste total seguiría siendo el mismo -o mayor- si se mantienen los actuales servicios y en las mismas condiciones económicas", añade la nota.

Para CNT, el pretendido “ahorro” sólo se conseguiría eliminando servicios, aumentando el precio de los billetes y bajando salarios y empeorando las condiciones de trabajo de los trabajadores. Es decir, empeorando la calidad del servicio que se presta a la ciudad.

Precariedad laboral

Hablar de “ahorro” y ocultar estas consecuencias es engañar al  usuario. Así, los múltiples ejemplos de privatización de empresas públicas en las últimas décadas han demostrado, que la gestión privada no se traduce en menor coste, sino en peor calidad y cantidad del servicio, menos seguridad para usuarios y trabajadores, salarios más bajos y mayor precaridad laboral.

Y si la respuesta del cogobierno municipal ha sido que van a defender a las empresas públicas si Montoro intenta privatizarlas, desde CNT se reclama que se concrete en qué medidas o actuaciones va a consistir ese auxilio, "que más allá de unas declaraciones veraniegas deben concretarse en políticas e inversiones".

Además, el sindicato señala que la mejor defensa de las empresas públicas es gestionarlas de forma limpia, eficaz, participada y dotarlas de los medios suficientes para llevar a cabo su función de servicio público. Y, en este sentido, los errores de gestión que han llevado a Aucorsa a la situación actual no son exclusivos del PP. "Hay que recordar que bajo equipos de gestión anteriores durante el mandato de IU se gastó un millón de euros en la compra de tres autobuses híbridos que fueron, una vez más, un bonito titular de prensa, pero que después sólo han servido para dar problemas", al tiempo que el actual gobierno "ha apostado por un gerente sin experiencia alguna, sin más curriculum que el carné del partido, que ya ha enfrentado una semana de paros parciales por incumplir compromisos, y que viene retrasando los compromisos de compra de nuevos vehículos".

Para CNT, el aviso de Montoro, deben servir para dar un giro en la gestión de Aucorsa, "enfrentando las ansias privatizadoras del Gobierno central con una gestión adecuada, por parte de responsables capacitados y con participación de los trabajadores y la ciudadanía, apostando fuertemente por el transporte público y haciendo frente a las inversiones que Aucorsa necesita".