lunes 18.01.2021
Cordoba Hoy

Presupuesto municipal de 2020

El Consejo del Movimiento Ciudadano apuesta por aumentar las partidas para política social

El presupuesto municipal urge, pero tendrá que modificarse de forma inmediata
José María Bellido y Juan Andrés de Gracia en el encuentro entre el alcalde y el CMC
José María Bellido y Juan Andrés de Gracia en el encuentro entre el alcalde y el CMC
El Consejo del Movimiento Ciudadano apuesta por aumentar las partidas para política social

El Consejo del Movimiento Ciudadano, que preside Juan Andrés de Gracia, ante la convocatoria del Pleno para aprobar el presupuesto municipal de 2020 considera, a través de un comunicado remitido a este periódico, que es esencial que se incrementen las partidas de intervención social como gran prioridad para abordar las urgencias sociales a corto plazo, en especial, las partidas de ayudas de emergencia, las de apoyo a las familias, las de alquiler, las de atención a las personas mayores y la contratación de personal de servicios sociales, sin el cual, se bloquea la acción municipal.

También será importante, en su opinión, mantener el apoyo a la red de asociaciones y entidades que actúan sobre el medio social, usando equipamientos públicos para ello e incrementar las partidas sobre los barrios con mayor exclusión social, así como de la Oficina de la Vivienda o las partidas de Cooperación Internacional, aconsejable ante este reto globalizado. Para ello, se puede utilizar una media del 25% del gasto corriente municipal voluntario, que ya no se va a gastar, bien modificando el presupuesto vía enmiendas o dejando como no disponibles créditos por esa cantidad, una vez en vigor el presupuesto.

Pero en todo caso, urge tener un presupuesto para que las partidas de inversión, así como las partidas del plan estratégico de subvenciones, entre otras, estén operativas en este semestre, independientemente de que luego se puedan proceder a modificaciones de las previsiones en función de la nueva realidad social.

"Estamos convencidos de que una vez que el presupuesto se apruebe hay que preparar modificaciones del mismo o definición de nuevas prioridades y objetivos, para atender a otras demandas de carácter socioeconómico, de reactivación de la vida económica, con especial incidencia en el comercio y turismo local, de mantenimiento de la empresa y empleo públicos; en especial, de las empresas y autónomos que han perdido ingresos y que se complementen con las que deben activar los gobiernos central y andaluz", señala el colectivo social.

Para impulsar la reactivación económica, el Ayuntamiento tiene que desbloquear las cerca de 100 actuaciones en los barrios de la ciudad y las derivadas de fondos de otras administraciones (europeos, estatales, autonómicos) que siguen esperando a la aprobación de los remanentes municipales, así como mantener las distintas contrataciones públicas.

Y mientras que se reactiva el sector privado, es necesaria la inversión pública inmediata que genere empleo. También sería necesario que esas actuaciones municipales se complementen con un esfuerzo inversor del resto de administraciones públicas. Para ayudar a ello, el Gobierno central debe desbloquear el uso del superávit municipal para que se pueda contar con unos 20 millones de euros más en la ciudad en este año, estima el CMC.

Igualmente, el Consistorio debe activar un modelo de apoyo social más estable que las ayudas de emergencia o la apelación a la red de solidaridad, siendo ambas fundamentales. A este respecto, debe exigir que funcione la concesión de ayudas de renta mínima de inserción andaluza, que está paralizada, y apoyar un ingreso mínimo vital a nivel estatal. Paralelamente, dentro de este marco de actuación, debe arbitrar una ayuda municipal más duradera que la ayuda de emergencia para aquellos casos que no sean atendidos por las demás administraciones, que podría ser mediante la fórmula de una renta social municipal anual y prorrogable mientras que se mantengan las circunstancias económicas, personales o familiares que motiven exclusión social.