CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

El CMC urge a gobierno y oposición a hacer todo lo que esté en sus manos para sacar el Presupuesto

Si no está antes del 1 de abril, "corresponde al gobierno proponer las modificaciones de crédito necesarias para no perjudicar el funcionamiento de entidades sociales y empresas municipales, y usar los remanentes para asegurar la continuidad de las inversiones"
Paula Badanelli conversa con Salvador Fuentes en el Pleno de ordenanzas FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Paula Badanelli conversa con Salvador Fuentes en un Pleno sobre ordenanzas FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) reunido en sesión plenaria el pasado 25 de enero ha acordado solicitar al gobierno municipal de PP y Cs que presente e inicie la tramitación del presupuesto municipal para 2023, según un comunicado de este organismo remitido esta misma mañana.

Más allá de declaraciones en prensa, al gobierno de la ciudad le corresponde preparar el borrador del presupuesto y mandarlo a los grupos municipales para su negociación y al CMC y Consejo Social para su informe.

El Consejo del Movimiento Ciudadano espera igualmente la mejor voluntad de los grupos municipales para poder acordar la aprobación definitiva del mismo. El presupuesto tiene una dimensión política, pero también tiene una componente administrativa relevante.

"Entendemos que se puede llegar a un acuerdo para que no se inicien nuevos programas, para que se limite el gasto en el primer semestre o para que no se amplíen servicios, pero a todos los partidos les interesa tener presupuestos aprobados para el segundo semestre", señala el comunicado. Y es que de no aprobarse el Presupuesto en un plazo razonable, y ya no sería antes del mes de abril o de mayo, y teniendo en cuenta el proceso electoral, "nos encontraríamos con un presupuesto prorrogado con problemas de ejecución y con afectación a las inversiones, puesto que no se prorrogan los gastos afectados a crédito; a las subvenciones nominativas, al considerarse que el gasto se ha terminado en el ejercicio anterior; y a los préstamos".

El CMC entiende que, llegado el 1 de marzo y que no haya perspectiva de presupuestos municipales corresponde al gobierno municipal proponer las modificaciones de crédito necesarias para que no se perjudique el funcionamiento de las entidades sociales ni el buen funcionamiento de las empresas municipales, y tendrán que utilizar los remanentes para asegurar la continuidad de las inversiones en marcha.