Ley andaluza

El CMC pide una reunión urgente de la comisión sobre Memoria Histórica por el cambio de calles

Lo considera el foro adecuado para analizar la situación de las propuestas del dictamen aprobado en Pleno

Foro Romano
photo_camera Colocación de la placa de Foro Romano
El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha considerado necesario, a través de un comunicado remitido esta mañana a esta redacción, que se convoque a los integrantes de la comisión sobre Memoria Histórica, órgano que elaboró el dictamen que dio lugar al cambio del nombre de una quincena de calles en la ciudad en aplicación de la Ley sobre Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Asimismo, en esa reunión se podrá valorar el estado de desarrollo de las medidas propuestas sobre exhumaciones de restos de fusilados o la declaración de lugares de la memoria, entre otros asuntos.

Para el CMC, quien elaboró el dictamen que aprobó el Pleno, es el órgano adecuado para analizar la repercusión de la aplicación de las distintas propuestas y, en el caso de los cambios de calles, cómo abordar las sentencias que han recaído a la aplicación del dictamen. "Hay que recordar que el trabajo de la comisión se basó en informes históricos de indudable rigor científico, y que una decena de calles han visto ya cambiado su nominación sin que cause ningún problema ni debate en la ciudad", señala la nota.

El Consejo del Movimiento Ciudadano ya advirtió de lo inadecuado de que se adoptaran medidas en estos temas sin el suficiente consenso, "porque nos puede llevar a un tiovivo de cambios que sólo afectará negativamente al vecindario". Pero una vez aprobado por el Pleno el dictamen, únicamente corresponde aplicarlo o, alternativamente, trasladar a la comisión de Memoria Histórica los problemas que existen para que se hagan realidad. "Los procesos de participación no solo están para hacer propuestas sino también para seguir su aplicación y evaluarlas", abunda.

El CMC recuerda que la ciudad ya limpió de nombres unidos al bando vencedor de la Guerra Civil y a la represión franquista en la década de los ochenta (Avenida del Generalísimo, Plaza Primo de Rivera, José María Herrero o Colina y Burón) con plena tranquilidad y que dichos cambios fueron asumidos por toda la ciudad. Ahora ha pasado lo mismo con una decena de calles y sólo queda por cerrar el cambio de cuatro vías que no suscitaron consenso, a pesar de las evidencias históricas existentes.