SERVICIOS SOCIALES

El CMC exige que se reduzca a un máximo de 15 días la espera en servicios sociales

Piden que se impulse el Plan Integral de Palmeras, Moreras y Sur en el presupuesto de 2019

Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Sur
photo_camera Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Sur

El Consejo de Movimiento Ciudadano en Córdoba ha exigido este miércoles que se reduzca a un máximo de 15 días la espera en servicios sociales, a la vez que ha instado a que el Ayuntamiento impulse el Plan integral de Palmeras, Moreras y Sur en el presupuesto de 2019.

Tras reunirse con el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), el Consejo del Movimiento Ciudadano ha pedido en una nota al gobierno municipal que "se adopten las medidas necesarias para que la espera para ser atendidos por los servicios sociales no sea superior a los 15 días, siendo inaceptable al situación actual donde se llega a cuatro o cinco meses en algunos distritos".

"Cubrir el personal vacante de servicios sociales debe ser tan prioritario como hacerlo con Policía Local, ya sea con fórmulas estables o temporales", según el colectivo, que considera que "deben reformularse los protocolos de atención para hacer más ágiles estos procedimientos".

El Consejo del Movimiento Ciudadano cree que "la agilización de los procedimientos municipales para poder acceder a ayudas de emergencia, familiares, de dependencia o de vivienda sólo son eficaces si dan respuesta en el momento que la necesidad aparece y no cuando el procedimiento burocrático lo permite".

A este respecto, ha defendido que "la atención al vecindario necesitado debe contar con una gama de recursos que poder utilizar y que deben poder ser usados a corto plazo".

Por otro lado, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha pedido al Consistorio que lidere el Plan Integral de Palmeras, que ha partido de los colectivos del barrio, así como que ponga en marcha planes del mismo sentido en Sur y Moreras, partiendo de las demandas y propuestas vecinales.

"Resortes económicos necesarios"

Para ello, ve "fundamental que el presupuesto cuente con los resortes económicos necesarios, al margen de que el Ayuntamiento, junto con los colectivos de la zona, debe conseguir la actuación de otras administraciones o instituciones".

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, "el Ayuntamiento debe pasar a la acción sin solución de continuidad para poder equilibrar la ciudad", a lo que ha añadido que "son necesarias las mesas de trabajo en estos tres barrios y distritos con medidas concretas que afrontar que suponga un verdadero Plan de Rescate de la ciudadanía en vías de exclusión".

Según ha resaltado el movimiento ciudadano, "el gasto social es en realidad una inversión que genera bienestar personal y social y dinámica económica, por lo que debe ser el sello de los presupuestos para 2019".