jueves 03.12.2020

ECONOMÍA Y TURISMO

El clúster halal podría generar más de 6.000 puestos de trabajo en Córdoba hasta 2020

El próximo martes, en el Gran Teatro, se celebrará el I Encuentro de Delegaciones Diplomáticas España-Halal en Cifras, con la presencia de seis embajadores de países musulmanes

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a la directora del Instituto Halal, Isabel Romero
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a la directora del Instituto Halal, Isabel Romero
El clúster halal podría generar más de 6.000 puestos de trabajo en Córdoba hasta 2020

El próximo martes, día 19, se celebrará en el Gran Teatro de Córdoba el I Encuentro de Delegaciones Diplomáticas España-Halal en Cifras, al que se prevé que acudan representantes diplomáticos de quince países musulmanes, como Argelia, Marruecos o Indonesia, además de 50 empresas de toda España, a fin de impulsar el clúster cordobés en esta materia que se quiere impulsar desde el Ayuntamiento, según han avanzado esta mañana tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), como la directora del Instituto Halal, Isabel Romero, en la sede consistorial de Capitulares.

Entre los visitantes se espera la presencia de seis embajadores, lo que da pie a pensar en el interés que hay a nivel internacional acerca de este proyecto cordobés, así como varias empresas halal y proveedores de este tipo de productos, de modo que se logre despertar en Córdoba el interés en un mercado que supone una gran oportunidad de expansión. No en balde, la propia Ambrosio ha indicado que "del aproximadamente millón de visitantes que recibe la ciudad a lo largo del año, con el resultado del desarrollo del proyecto halal cordobés, el número podría subir en más de 200.000 visitantes anuales".

El mercando potencial de la producción Halal en el mundo suman unos 1.600 millones de personas

Por su parte, Romero ha indicado que en España hay unas 300 empresas certificadas en España con una generación de 22.000 puestos de trabajo y una exportación de estos productos a 80 países del globo. En conjunto, fabrican más de 600 productos que se comercializan en cerca de 900 puntos de venta especializados y generan un volumen de negocio cercano a los 1.000 millones de euros. Andalucía, en este sentido se sitúa en la segunda posición en materia de certificaciones, de las que nueve están en la provincia de Córdoba.

Esto significa que con este primer encuentro la idea es "acercar la realidad de este concepto a Córdoba y abrir los ojos a un mundo de posibilidades de crecimiento económico mayor del que la gente supone. En este punto, por ejemplo, el clúster serviría de impulso y complemento a unas necesidades de expansión que a día de hoy la mayoría de las empresas no tienen: el mundo musulmán, con un inmenso potencial de clientes futuros calculados en más de 1.600 millones de almas.

Tomando la iniciativa

Ambrosio también ha recordado que Córdoba está tratando de "tomar la iniciativa para situarse como referente en Europa de la producción halal", de tal modo que la diferencie tanto del resto de capitales andaluzas especializadas en sus propias actividades de desarrollo económico, como del resto del país y de Europa, y para ello se pretende instalar un parque empresarial dedicado a este sector económico. Su ubicación sería en suelos del Parque Logístico Rabanales 21. En este sentido, de salir adelante la iniciativa, dentro de cuatro años el clúster podría acoger a un millar de empresas, con capacidad para generar más de 6.000 empleos y con una fuerte vocación exportadora que funcionaría también a modo de efecto llamada para más firmas.

También Romero ha incidido en la idea de que es necesario tener consolidado el ente encargado de promover el clúster, de tal modo que, a través del acceso a fondos europeos, se lleven a cabo este mismo año acciones puntuales y en 2017 empezar efectivamente los trabajos necesarios en Rabanales 21.

La idea es realizar acciones puntuales este año a través de fondos europeos y que en 2017 comiencen los trabajos en Rabanales 21

En todo este proyecto también tiene cabida la Universidad de Córdoba (UCO), en el sentido de que "tendrá un papel importante en materia de investigación vinculada al proyecto del clúster", ha añadido la directora del Instituto Halal.

Se entiende por Halal el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana, que engloba a todo tipo de prácticas y actividades, si bien está comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia o ley islámica. Tanto es así, que la alimentación Halal es uno de los principales nichos de mercado y, de hecho, está creciendo muy rápido. La venta de alimentación y bebidas Halal supuso el año pasado un gasto de un billón de dólares en todo el mundo y se espera que crezca hasta los 2,5 billones de dólares en 2019, lo que supondrá un 21,2% del gasto mundial en alimentación y bebidas. Sólo en Europa, los alimentos Halal generan un negocio que oscila entre los 12.000 y 20.000 millones de euros al año.

Comentarios