EDUCACIÓN PÚBLICA

Antonio Álvarez espera que para mediados de mayo estén los climatizadores escolares ya funcionando

El pasado jueves se formalizó el contrato con Magtel Operaciones tras el firmado con Elecnor
Una de las máquinas de climatización en uno de los centros escolares de la capital
photo_camera Una de las máquinas de climatización en uno de los centros escolares de la capital

El concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs), ha informado esta mañana que ya se han formalizado los dos contratos para las obras de adaptación de la potencia eléctrica en 19 centros escolares de la capital cordobesa, que permitirá el posterior uso de los climatizadores ya adquiridos y a la espera de esa actuación. De hecho, es de esperar que antes de que comience el verano todo estará terminado, muy probablemente para mediados de mayo.

Así, la empresa Elecnor ha sido la adjudicataria para los colegios Mediterráneo, Duque de Rivas, Pedagogo García Navarro, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo, Abderramán y Miralbaida. Siete centros por un valor inicial de 628.502,91 euros, que finalmente fueron asignados por 577.6288,91, sin IVA, o que supone una reducción del 8,09%.

Por su parte el pasado jueves se formalizó el contrato con Magtel Operaciones para 12 centros, que son Hernán Ruiz, Los Ángeles, Juan de Mena, San Fernando, Concepción Arenal, Mirasierra, Maimónides, Eduardo Lucena, Albolafia, La Paz, Antonio Gala y Santuario. El valor estimado de estos lotes era de 995.978,65 y fueron adjudicados por 868.057,14 euros, lo que supone una reducción del 12,85%.

Según ha indicado Álvarez, los siguientes pasos son la presentación de sendos planes de seguridad y salud y cuentan con un plazo máximo de un mes para que se firme el acta de replanteo. Luego, el periodo de ejecución del contrato es para todos los colegios públicos afectados de un mes y medio.

Una vez ejecutadas las obras, se levantará el acta de certificación final y las empresas aportarán sus respectivas certificaciones de obra de lo que se ha ejecutado para la puesta en funcionamiento. "En caso de que se detectara en algún centro un consumo de potencia superior al que está contratado y al que el sistema permite hablaríamos con Endesa para ampliar la potencia y determinar de dónde captar esa potencia", ha explicado Álvarez, quien ha añadido que no sería lo esperado, ya que los climatizadores adquiridos son para reducir el consumo de energía y que sea más sostenible.

Los periodos de garantía de esos aparatos es de dos años desde el momento en que se pongan en funcionamiento.

El mi´wercoles, día 23, habrá una reunión entre Infraestructuras y las AMPAs y direcciones de los 19 centro, en la que estará también presente el concejal de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes (PP), para infomar de forma general sobre cómo se van a ejecutar las cosas y para que cada colegio establezca la forma de intervención que necesite, es decir en qué horarios y en qué jornadas se pueden llevar a cabo las obras.