Medio Ambiente e Infraestructuras

Las obras de climatización en 19 colegios tienen que estar rematadas el 30 de septiembre de 2020

David Dorado avanza que el inicio de las actuaciones es inminente, para principios de año, con una inversión final de 8.333.440, de los que 1,5 son para aumentar la potencia eléctrica
Salvador Fuentes y David Dorado ante el colegio Miralbaida
photo_camera Salvador Fuentes y David Dorado ante el colegio Miralbaida

Las obras de climatización de 19 colegios en la capital cordobesa comenzarán finalmente a principios de 2020, de modo que como muy tarde el próximo 30 de septiembre estén todas por completo terminadas, según han informado al alimón los responsables de Hacienda y de Infraestructuras en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes (PP) y David Dorado (Cs), respectivamente.

El último, además, ha puntualizado que hay tres centros educativos, el Fernán Pérez de Oliva, el Mediterráneo y el Juan de Mena, donde "hay un compromiso acabar el 1 de abril, porque allí se pueden terminar antes; lo tenemos adjudicado y cerrado y se pondrán en marcha las obras de forma inminente", ha añadido Dorado.

Para ello se van a poner sobre la mesa un total de 8.333.440,80 euros, de los que 833.344,08 son del Ayuntamiento y 7.500.096,72 euros, de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Hacienda, según ha añadido, por su parte, Fuentes. Se trata de 10 lotes con más de una veintena de actuaciones, que han sido adjudicados a otras tantas empresas constructoras cordobesas, con dos centros en cada lote, salvo el del colegio Mediterráneo, que va en solitario.

Los 19 colegios afectados

Los 19 centros son Mediterráneo (lote 1), Hernán Ruiz y Los Ángeles (lote 2), Duque de Rivas y Pedagogo García Navarro (lote 3), Juan de Mena y San Fernando (lote 4), Fernán Pérez de Oliva y San Lorenzo (lote 5), Concepción Arenal y Mirasierra (lote 6), Maimonides y Eduardo Lucena (lote 7), Albolafia y La Paz (lote 8), Santuario y Antonio Gala (lote 9) y Abderramán y Miralbaida (lote 10).

Lo que resta por hacer ahora es contactar tanto con las direcciones d eso centros, como con las AMPAs, así como con la Delegación de Educación de la Junta para establecer calendarios de actuaciones, siempre teniendo en cuenta que hay un plazo para la finalización y la justificación de las obras, con lo que no se podrán esperar a periodos vacacionales para ejecutarlas.

Salvador Fuentes y David Dorado ante el colegio Miralbaida

En este sentido, ambos responsables municipales han aludido a las complicaciones que hubo para rematar el proceso y a las que hay en las nuevas obras, ya que, al mismo tiempo, se van a tener que ampliar las potencias eléctricas de los centros a fin de asumir aires acondicionados, lo que supone 1,5 millones de euros de coste.

Por otra lado, Fuentes ha recordado que cuando llegaron al gobierno se encontraron con que en este asunto "no había nada hecho", aunque ha reconocido la "agilidad" del anterior cogobierno de PSOE e IU para captar 9 para climatizaciones de la Agencia de la Energía. "Pero hasta ahí se llegó y los técnicos nuestros se encontraron por completo huérfanos de iniciativa política para poner en contacto a las dos administraciones para cumplir con los requisitos que impone para estos casos la UE".

Nuevos certificados exigidos

Y es que en los pliegos obras se tienen que incluir un certificado de confortabilidad, además de sostenibilidad, que se establecían como criterios preceptivos a la hora de dar la subvención y que debían de presentar todas las empresas adjudicatarias. A eso se añaden las correspondientes evaluaciones al inicio y al final del proyecto, que también había que adjuntar al expediente de justificación de estas subvenciones. Por ello, "nuestros técnicos afrontaron antes de mayo, con prisas, un proyecto de mucha envergadura que finalmente hemos podido sacar adelante", ha añadido Fuentes.

Uno de los principales desafíos ha sido afrontar unos criterios contables y de supervisión por parte de Europa, a los que "no estábamos acostumbrados y teníamos que estarlo, porque hablamos de que por cada millón que pongamos nos van a dar nueve, y ése es el futuro de cara a la configuración de los nuevos presupuestos e inversiones" en el Ayuntamiento.

Pero, "lo que era impensable hace cinco meses, hoy es una realidad y estamos en manos de empresas cordobesas en las que creemos".

Por su parte, Dorado ha aclarado que las actuaciones implican tanto la climatización propiamente dicha como la elaboración de una instalación y adecuación de eficiencia energética. "Se trata de mejorar la climatización, pero también el alumbrado, cambiando por LED para reducir el consumo las luces actuales, y la climatización en la calefacción, para lo que hay que mejorar la envolvente con cierres, aislamiento de fachadas y cubiertas".