MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Los clientes cordobeses de Unieléctrica se ahorraron 21.206 toneladas de CO2 en 2016

El equivalente a reducir a diario de las calles unos 10.193 vehículos durante el pasado año, según un comunicado de la compañía cordobesa

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photo_camera Interior de las oficinas de Unieléctrica en la Avenida de El Brillante

Los clientes de la compañía cordobesa Unieléctrica en Andalucía, en general pequeñas y medianas empresas, han ahorrado de media 12,4 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el año 2016, con una energía limpia que permitiría dar a un turismo sin contaminar 8.723 vueltas a la Tierra.

Así, según ha informado Unieléctrica en una nota, los clientes de la compañía que más emisiones de CO2 han ahorrado en 2016 lo encabezan los de Córdoba, donde nació la empresa nacional hace cuatro años, con 21.206 toneladas de CO2 (el equivalente a reducir a diario de las calles 10.193 vehículos), seguida de Málaga con 13.332 toneladas (6.408 trayectos diarios).

En este sentido, le siguen Sevilla con 8.554 toneladas (4.112), Almería con 7.396 toneladas (3.555 itinerarios), Jaén con otras 6.035 (2.901), Cádiz con 3.989 toneladas (1.917 trayectos urbanos), Granada con otras 3.914 (1.881) y Huelva con 1.869 toneladas, el equivalente a las emisiones de 898,2 trayectos diarios urbanos de vehículos de gasolina.

De otro lado, los 5.345 negocios andaluces (a fin de año) de la comercializadora andaluza de energías renovables Unieléctrica han evitado a lo largo de los últimos 12 meses la emisión a la atmósfera de 66.297 toneladas de anhídrido carbónico (CO2), frente a otros contratos que utilizan energías combinadas (renovables más las procedentes de combustibles fósiles y nuclear o combinada, el tipo más frecuente en los contratos), el equivalente a la huella de carbono que dejan al año 11,63 millones de pequeños desplazamientos urbanos de 30 kilómetros de turismos con motor de gasolina, unos 31.866 coches al día.

Ahorro nacional de 310.198 toneladas

A nivel nacional, el ahorro ha sido de 310.198 toneladas, lo que supondría sacar de la calle a diario 149.098 coches en pequeños trayectos urbanos de 30 kilómetros -incluidos tanto el consumo de combustible fósil como la huella de carbono que deja la fabricación del vehículo y su mantenimiento-, que permitiría a un vehículo, incluso con un alto consumo de trayecto urbano, dar 40.815 vueltas a la Tierra sin emitir gases contaminantes.

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El informe de Unieléctrica coincide con un invierno en donde los episodios de contaminación atmosférica, propiciados por circunstancias climatológicas, han hecho tomar cartas a las autoridades locales, particularmente en ciudades como Madrid.

Unieléctrica es una de las dos decenas de comercializadoras certificadas como verdes por la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMC), ya que el total de la producción que vende proviene de fuentes renovables, lo que le permite a los establecimientos a los que surte, distinguirse del resto con "una mejor imagen social y ambiental", además de quedar "mejor posicionados en diferentes procesos" con las administraciones, según ha resaltado el director gerente de la comercializadora, Diego Montes.

Más de 23.000 clientes

La firma comenzó su andadura hace casi cuatro años y, aunque "aún lejos de las cinco grandes del sector", ya tiene más de 23.000 clientes en toda España, especialmente en Andalucía, Madrid, Levante y Cataluña, además de Baleares y Canarias, donde entró el año pasado.

La fórmula de la comercializadora andaluza consiste en "cuidar una cartera de clientes de autónomos y pequeñas y medianas empresas de consumo medio, un segmento en el que se puede llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes", todo ello gracias al "descenso" los últimos años del coste de las renovables y a ajustar el contrato a las "necesidades reales" del cliente, que puede llegar a obtener descuentos de hasta el 30 por ciento respecto a sus anteriores facturas, según defiende la empresa.