viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

FALLECIMIENTO

La clase política lamenta el fallecimiento de la concejal cordobesa Amparo Pernichi

La concejal ha muerto de una enfermedad que le fue diagnosticada hace tan sólo dos meses 
Amparo Pernichi, coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba
Amparo Pernichi, coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba
La clase política lamenta el fallecimiento de la concejal cordobesa Amparo Pernichi

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, y otros políticos han lamentado este sábado la reciente muerte de la concejal de IU en el Ayuntamiento cordobés Amparo Pernichi, quien ha fallecido este sábado a los 53 años de edad como víctima de un cáncer diagnosticado hace dos meses.

"Una terrible noticia", ha calificado el alcalde cordobés en un comunicado difundido en redes sociales, tras mandar sus condolencias a amigos y familiares y añadir que "perdemos a una buena persona y concejala que, pese a las lógicas discrepancias políticas, siempre demostró su compromiso por Córdoba".

Por su parte, el coordinador de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, se ha mostrado "consternado" por la muerte de Pernichi, quien la ha calificado como una "trabajadora incansable por los derechos de los más vulnerables y bellísima persona".

Bellido, Valero y Velarde

El primer edil y Valero no han sido los únicos en reaccionar a este fallecimiento. La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha lamentado esta pérdida y ha valorado que "no había una persona más buena, más dialogante, más inteligente, más cariñosa, más sensata y con más empatía que ella". "Te vamos a recordar toda la vida, querida Amparo", ha reiterado.

Asimismo, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha sentido la pérdida de esta compañera y ha mandado "todo su cariño" a amigos y familiares. "Que la tierra le sea leve", ha deseado a Amparo.

También ha reaccionado quien fuese coordinador de IU Andalucía durante los años 2013-2019 y parlamentario andaluz (2015-2019), Antonio Maíllo, que se ha mostrado "consternado" con esta noticia. "Trabajadora incansable, honesta hasta decir basta, y una bellísima persona. Córdoba ya la echa de menos", ha concluido.

Amparo Pernichi desembarcó en la Corporación municipal cordobesa tras las elecciones municipales de 2015, ostentando las delegaciones municipales de Infraestructuras y Medio Ambiente en el mandato 2015/2019, así como las presidencias del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) y el Jardín Botánico de Córdoba.

En las elecciones municipales de 2019, Amparo Pernichi figuraba como número dos de la candidatura de IU a la Alcaldía de Córdoba, encabezada por Pedro García.

También desde la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) se ha querido hacer público "nuestro más sincero pésame a los familiares de Amparo Pernichi por su fallecimiento, también queremos mostrar nuestras condolencias a sus compañeros de Izquierda Unida". En opinión del sindicato, hay que reconocer "su labor como concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y su vocación de servicio público en favor de los ciudadanos de Córdoba".

Asociación vecinal de Valdeolleros

Igualmente, la asociación vecinal de Valdeolleros ha emitido un comunicado público que dice así: "Hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento de la concejala de Izquierda Unida Amparo Pernichi, y desde nuestra Asociación Vecinal nos sentimos en el deber de hacer una declaración de agradecimiento desde los sentimientos que nos ha suscitado su muerte, aun siendo conscientes de la gravedad de su enfermedad. 

"Lo primero es expresar nuestro dolor y pésame a la familia y a la organización política a la que pertenecía y representaba en el Ayuntamiento de Córdoba. 

"Nuestra Asociación Vecinal de Valdeolleros nos sentimos especialmente tristes por la relación que tanto en lo personal como en su quehacer político hemos tenido con ella, con la que hemos compartido buenos momentos en ambas facetas, de los que queremos destacar grandes valores que engrandecen su recuerdo: 

"Su gran capacidad de trabajo, su cercanía siempre con una sonrisa en la búsqueda de soluciones, su disponibilidad para colaborar y asistir a las reuniones vecinales y para sacar adelante proyectos para nuestros barrios dentro de sus competencias como concejala de infraestructuras. 

"Muchas gracias Amparo, mujer luchadora, coherente y comprometida con las causas y las necesidades vecinales. Descansa en Paz".

Federación Al-Zahara

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, bajo el título de 'Luto en la política local' ha emitido otra nota en la que dice que "La Junta Directiva, presidida por Antonio Toledano, ha mostrado su pesar tras tener conocimiento de la triste noticia del fallecimiento de la concejala de Izquierda Unida (IU) Amparo Pernichi, un revés ante el que nos sentimos obligados a mostrar nuestro agradecimiento público por el trabajo desarrollada por la edil, más allá del dolor que nos ha ocasionado su muerte, trágica e inesperada por mucho que fuéramos conscientes de la gravedad de la enfermedad que padecía. 

"La Federación vecinal, además de dar cuenta de nuestro dolor, en primer lugar quiere trasladar públicamente nuestro pésame y solidaridad con la familia de Amparo Pernichi, así como con la organización política a la que pertenecía y ha representado en el Ayuntamiento de Córdoba en varias corporaciones. Más aún, también se considera su fallecimiento una pérdida que responde tanto al cariño trabado en lo personal como a través de su trabajo en el Ayuntamiento con el movimiento vecinal, especialmente durante la Corporación en la que fue responsable de Infraestructuras.

"Así, Al-Zahara destaca de Pernichi su capacidad de trabajo, su coherencia y compromiso, la empatía mostrada con sus interlocutores y la voluntad de escuchar y buscar soluciones a los problemas ciudadanos para sacar adelante proyectos para nuestros barrios".

Comentarios