viernes 03.02.2023

RESIDUOS URBANOS

Cinco ciudades debaten sobre sistemas de recogida de residuos en cascos históricos

El proyecto SMOT, ha permitido desarrollar distintas experiencias que ahora se ponen en común

Proyecto SMOT
Los representantes de las ciudades que han participado en el Proyecto SMOT posan en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba
Cinco ciudades debaten sobre sistemas de recogida de residuos en cascos históricos

Representantes de las ciudades del arco mediterráneo de Ragusa (Italia), Sfax (Túnez), Alejandría (Egipto), Aman (Jordania) y Córdoba se han reunido hoy en Córdoba para poner en común sus experiencias en la.recogida de residuos urbanos en cascos históricos y realizar unas recomendaciones generales que puedan ser útiles a ciudades de similares características.
Este encuentro supone el cierre del proyecto SMOT (Sustainable Mediterranean Old Towns) de la Unión Europea, que se ha venido desarrollando desde marzo de 2014 y cuyo objetivo es el estudio de depósito y recogida de residuos adaptados al entorno singular de los cascos históricos y a la diversa actividad que en ellos se desarrolla. 
Córdoba ha liderado este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los que la UE aporta casi 1,2.
Cada una de las ciudades participantes ha puesto en marcha un sistema piloto, en el caso de Córdoba, la instalación de un ecopunto (cuarto almacén de contenedores) que se ha instalado en la Facultad de Filosofía y Letras.
El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Pedro García, ha señalado que "aspiramos a tener más proyectos europeos para seguir explicando a una parte importante de Europa y del Norte de África cómo se hacen las cosas bien hechas, cómo se hacen en Sadeco y cómo se hacen en Córdoba en todo lo que tiene que ver con la recogida de residuos, con el tratamiento del residuo, reciclado, etc.". 
Además, Garcia afirmó que algunas ciudades se han interesado por el modelo de empresa pública de Sadeco.
Por su parte, la representante de Proyectos ENPI de la UE, Rosa Expósito, ha apuntado que “SMOT es sólo un ejemplo del éxito de estos siete años de programación 2007-2013”, una programación que “responde a la necesidad de establecer programas que trabajaran con las fronteras exteriores”, en este caso, con los países del sur, en proyectos locales que tengan impacto local.

Comentarios