DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Ciudadanos pide incorporar la lengua de signos a los Plenos de la Diputación de Córdoba

Miguel Castellano, portavoz de la formación naranja en la institución provincial, incluye en su propuesta los tutoriales con lenguaje de signos para los trámites más frecuentes y reclama un convenio con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas  
Miguel Castellano, portavoz de Cs en la Diputación
photo_camera Miguel Castellano, portavoz de Cs en la Diputación

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba pedirá al equipo de gobiernos vecinos de los pueblos de Córdoba que "no pueden seguir las sesiones plenarias y que tienen el mismo derecho que todos a hacerlo y conocer aquello que se aprueba y debate".

“Córdoba no es una excepción en absoluto y observamos que en el ámbito del servicio público hay una falta de recursos que impide que "la comunidad sorda acceda a la información", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Miguel Castellano. Ha recordado asimismo que, "aunque legalmente la lengua de signos está reconocida y es un derecho básico, es una realidad que no se está aplicando".

A través de esta iniciativa, ha puntualizado Castellano, "buscamos la igualdad de condiciones e integración de las personas sordas, garantizando el derecho de acceso a la información de los usuarios de la lengua de signos en España". Asimismo, con la contratación de intérpretes cualificados y acreditados, se podría extender el uso de este código comunicativo al ámbito social, cultural y turístico de la provincia, con el objeto de que las personas sordas puedan disfrutar de la oferta de ocio y tiempo libre como el resto de los vecinos de la provincia.

El diputado de Ciudadanos ha lamentado, por último, que "la inclusión de las personas sordas en la sociedad esté siendo un proceso lento aunque, gracias al trabajo incansable de los colectivos que los representan, sus demandas son cada vez más visibles". Castellano ha pedido "implicación" al resto de los grupos políticos que tienen presencia en esta Diputación para que apoyen la iniciativa de la formación naranja que "simplemente pretende que se cumpla la ley".