EL SIGII GESTIONA 850 PARTES MENSUALES SOBRE INCIDENCIAS EN LA DELEGACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Los ciudadanos notifican el 60% de las incidencias en infraestructuras que hay en las calles

Las unidades que más carga de trabajo y demanda de actuación tienen son Parques y Jardines con un 36% del total de las demandas ciudadanas, seguida de Alumbrado Público con un 32% y Mantenimiento de la Vía Pública con un 24%

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photo_camera Parque Infantil de Conde Vallellano

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha ofrecido un balance del Sistema Integral de Gestión de Incidencia de Infraestructuras (SIGII), que en la actualidad gestiona y resuelve 850 partes mensuales, de los cuales el 60% de los mismos son demandados por la ciudadanía a través de las diferentes vías de comunicación facilitadas por el Ayuntamiento.

Una vez concluida la fase de implantación de este nuevo sistema de Gestión de Incidencias en todas las unidades que conforman la delegación de Infraestructuras, la delegada ha querido “resaltar la importancia de esta nueva aplicación, que mejora la comunicación con la ciudadanía y la organización interna del área, ya que cada Unidad tiene acceso, de forma inmediata, a los trabajos que deben desarrollar dentro de su competencia. Sin duda el éxito de su implantación y funcionamiento se debe a que en su fase de desarrollo han participado las distintas unidades adaptándola a sus necesidades reales”.

Según ha señalado Pernichi, los partes llegan a los servicios directamente para su planificación, las actuaciones de urgencia se resuelven en poco más de 48 horas y el resto se planifican en función de la eficacia y la eficiencia de cada una de las unidades.

La delegada ha informado que las unidades que más carga de trabajo y demanda de actuación tienen son: Parques y Jardines con un 36% del total de las demandas ciudadanas, seguida de Alumbrado Público con un 32% y Mantenimiento de la Vía Pública con un 24%, quedando el resto repartido entre las unidades restantes, edificios y parque móvil. 

Aplicación privada del PP

Pernichi ha querido recordar la aplicación que puso en marcha el PP en el mandato anterior y que este equipo de gobierno rechazó puesto que era un software, propiedad de una empresa privada, que además disponía del alojamiento de todos los datos en sus servidores propios y con un coste anual que ascendía a 88.000 euros. A lo que había que añadir una aplicación poco adaptada al funcionamiento diario de las unidades, duplicando en muchas ocasiones su trabajo administrativo.

En cambio, en la actualidad, el sistema implantado en la delegación de infraestructuras es un software libre basado en ODOO, el cual está alojado en servidores de acceso municipal y el coste anual es mínimo ya que sólo requiere alguna actualización una vez instalado.

Es importante resaltar que la campaña de marketing en la que se basaba el PP de arreglo en 72 horas no correspondía con la realidad. Como es lógico, las incidencias se metían en la planificación de los servicios y se atendían en función de la urgencia y la planificación del servicio.

Pernichi ha vuelto a insistir que para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran contactar con el Ayuntamiento para informar de cualquier incidencia pueden hacerlo a través de la dirección web incidencias.infraestructuras.cordoba.es, rellenando el formulario y, de esta forma, pueden tener la opción de hacerle un seguimiento a su incidencia. “La colaboración ciudadana mediante este procedimiento nos facilita mucho el trabajo y visibiliza el esfuerzo que se realiza por parte de los trabajadores y trabajadoras de la Delegación de Infraestructuras”, concluye la delegada.​