COMISIÓN DE LICENCIAS DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

La Comisión de Licencias de Urbanismo suspende la tramitación de la licencia de valoración a Cosmos

Pedro García apunta que la Junta no ha sido invitada a formar parte de la mesa de trabajo, pero espera que participe si alguno de sus miembros se lo solicita

Cementera de Cosmos en Córdoba capital
photo_camera Instalaciones de Cosmos en Córdoba

El representante de Ciudadanos en la Gerencia Municipal de Urbanismo, David Dorado, ha lamentado que “el equipo de gobierno suspenda la tramitación de la licencia de valoración solicitada por la cementera Cosmos”, y ha asegurado que “no entendemos cómo desde el cogobierno proponen la creación de una mesa de diálogo, que aprobamos en pleno por unanimidad y, de forma paralela, deciden suspender la tramitación del expediente de licencia de valorización a la cementera Cosmos”.

Dorado ha destacado que “nuestra decepción ha sido enorme al comprobar, sin previo aviso y en el último punto de las urgencias de la Comisión de Licencias, que se proponía llevar a cabo esta medida”. Desde Ciudadanos creemos que “ésta no es la forma de resolver un conflicto de ciudad, más bien al contrario, complica el diálogo y la posibilidad de encontrar la mejor solución para todas las partes”. 

“Entendemos que una mesa de diálogo, cuya creación se aprobó por unanimidad en el pleno municipal, se constituye con la finalidad de llegar a algún tipo de acuerdo y no a la imposición”, ha resaltado el representante de C’s en la GMU. 

Dorado ha sido tajante en su valoración: “nos sentimos en la obligación de explicar al cogobierno que el valor del diálogo reside en ser capaces de acercar posiciones, de establecer un orden de prioridades por las distintas partes implicadas para, en beneficio de todos, alcanzar un punto de acuerdo”. “Nos decepciona profundamente esta actitud totalitaria que no hace otra cosa que dificultar una solución al problema y la satisfacción para todos”, ha concluido Dorado.

La Junta no está invitada

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha confirmado esta mañana que la Junta de Andalucía no está invitada a la mesa de trabajo sobre la situación de la cementera Cosmos, si bien no ha cerrado las puertas a esta posibilidad en caso de que alguno de sus componentes así lo requiera.

García ha explicado que cuando se creó la mesa en Pleno municipal, no se incluyó a la Administración autonómica ni como parte integrante ni permanente de ella, pero "si alguien cree que tienen algo que decir en algún momento concreto, espero que la Junta pueda participar si es necesario".

El portavoz municipal de IU ha abundado en que la Junta "tiene muchas cosas que decir en todo y muchas cosas que hacer, sobre todo", pero concretamente no en esta mesa, a no ser que "entendamos que hay una decisión que tiene que adoptar o una postura política o técnica que tiene que mostrar, en relación a la ordenación del territorio o al medio ambiente, que son los dos aspectos que vamos a tocar en esa mesa de trabajo".

Una opinión que también podría aportar la Universidad de Córdoba (UCO) o el mundo académico, "si en un momento dado alguien solicita cualquier tipo de informe", ha comentado.