LA PLATAFORMA SOCIAL MANTIENE LAS MOVILIZACIONES PREVISTAS

Los ciudadanos aplauden la "marcha atrás" en el parking del Reina Sofía

Todos los partidos y colectivos sociales han aplaudido la paralización del proyecto de reforma del aparcamiento del Hospital Reina Sofía. No obstante, la plataforma social creada "ex profeso" mantiene sus movilizaciones hasta que la decisión no se publique en el BOJA

parking Reina Sofia
photo_camera Aparcamiento del Reina Sofía

Prácticamente todos los colectivos ciudadanos, sociales y políticos que tenían algo que decir respecto al parking del Reina Sofía han valorado positivamente la "marcha atrás" de la Junta de Andalucía, que ayer mismo decidió paralizar la adjudicación de las obras ante la presión social. El plazo de presentación de ofertas para la construcción del aparcamiento finalizaba el 12 de diciembre, pero la dirección del Hospital ha abierto un plazo para escuhar y atender las demandas de los colectivos.

La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Hospital Reina Sofía, un colectivo formado por los principales partidos menos el PSOE, sindicatos (excepto UGT), Facua y asociaciones de vecinos, ha valorado "positivamente" la paralización. No obstante, y según un comunicado, "esta plataforma entiende que no es suficiente dicha declaración y que no deja de ser una declaración de intenciones si no va acompañada de manera inmediata de la publicación en el BOJA". Hasta que eso ocurra, la Plataforma mantiene sus movilizaciones: la primera de ellas será una concentración a las puertas de la Delegación de Salud el próximo día 2.

Una opinión parecida mantiene el Consejo del Movimiento Ciudadano, cuyo presidente, Andrés de Gracia, ha manifestado a este periódico su "satisfacción por la pronta respuesta del Servicio Andaluz de Salud". Una vez que la paralización se haga efectiva (es decir, cuando se publique en el BOJA), "nos sentaremos a trabajar para que cuanto antes tengamos un proyecto". De Gracia sostiene que "en ningún caso el aparcamiento puede ser gravoso para el ciudadano" y promete que el Consejo Local Ciudadano sólo tardará "un día" en explicar su postura a la Administración andaluza. "Ya llevamos casi un año de negociación", asegura.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), considera que es "una decisión acertada que se frene" la licitación del aparcamiento del Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, de manera que "se pongan a trabajar los órganos representativos de la participación ciudadana, que son el Consejo Social de la Ciudad y el Movimiento Ciudadano, así como las asociaciones que representan a los pacientes".La primera edil ha valorado "la decisión de poner el freno de mano a una actuación de ciudad, que no sólo mejora y amplia la capacidad y la atención sanitaria que tiene el Hospital Reina Sofía, que es una referencia", al tiempo que "adecua y mejora el aparcamiento".

Izquierda Unida, que considera que el proyecto de aparcamiento era "un chollo", ha declarado que “una vez más se demuestra que, con la unión, la participación y la movilización social se pueden conseguir nuestros derechos frente al modelo privatizador y de imposición por el que optan tanto el gobierno central del PP como el gobierno autonómico del PSOE y Ciudadanos”, en palabras de Sebastián Pérez Gallardo, responsable de Organización provincial de IULV-CA Córdoba.

El PP, que esta misma semana había pedido la paralización del pliego de condiciones en tanto no se abriera un plazo de diálogo, no está conforme con el anuncio de la Junta de Andalucía. La diputada autonómica del PP de Córdoba Rosario Alarcón ha asegurado que "hasta que la Junta no lo publique en el BOJA o en la página web del Hospital Universitario Reina Sofía, antes del 12 de diciembre -cuando cumple el plazo de presentación de ofertas- no podemos bajar la guardia ante este pelotazo y atropello económico del Gobierno andaluz”.