JUEVES DE REIVINDICACIONES

La ciudad será tomada por una triple manifestación con una huelga de enseñanza incluida

Hosteleros y restauradores, bomberos y policías locales y la comunidad educativa reclaman sus exigencias al mismo tiempo que se celebra el Pleno en el Ayuntamiento
Protesta de bomberos en la calle este mismo año
photo_camera Protesta de bomberos en la calle este mismo año

Coincidiendo con la celebración del Pleno municipal ordinario de Noviembre en el Ayuntamiento de Córdoba, la capital va a ser tomada en sus calles por una triple manifestación-concentración de protesta en las que se van a ver implicados hosteleros y restauradores, por un lado, policías locales y bomberos, por otro, y una huelga general de la enseñanza convocada en defensa de la educación público con concentración también en Gran Capitán.

Por partes, la Federación Horeca y en Córdoba Hostecor han convocado a participar en la protesta por la situación del sector de la hostelería y la restauración que tendrá lugar en todas las capitales de provincia de Andalucía a partir de las 11.00 horas. La convocatoria cordobesa será en el Paseo de La Victoria y se leerá el mismo manifiesto que recoge las exigencias de la actividad para no sucumbir a la pandemia. que el resto de la comunidad andaluza.

Hostecor

Según las asociaciones que preside el cordobés Fran de la Torre, es de lamentar que la Junta de Andalucía continúe sin dar respuesta a la llamada de auxilio económico que este sector le ha realizado de manera constante desde que comenzaron las restricciones de la segunda ola de la pandemia. La imposibilidad de ejercer el trabajo sin medidas de recorte de aforos y horarios y el mantenimiento de obligaciones económicas y fiscales eleva cada día el riesgo de quiebra definitiva de una actividad con 55.000 establecimientos y 250.000 trabajadores.

En una reunión telemática celebrada el pasado martes, con la asistencia de hasta cinco viceconsejeros (Presidencia, Hacienda, Transformación Económica, Empleo y Turismo), De la Torre pudo constatar, una vez más, la falta de respuesta de la Administración andaluza a las demandas de la hostelería. "Un encuentro lleno de excusas, inconcreciones y problemas que no sirvió para nada más que para alargar la agonía del sector y empeorar sus esperanzas de supervivencia a corto y medio plazo", señala en un comunicado.

Protesta de bomberos en la calle este mismo año

La "decepción" de la Federación Horeca tras esta reunión de trabajo, largamente esperada por todos los empresarios y empresarias y trabajadores y trabajadoras del sector en el conjunto de Andalucía "es enorme" y aboca al sector a seguir esperando un plan de rescate que la Juntadice no poder implementar por falta de recursos económicos.

Aunque el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, se comprometió a presentar en los próximos días un conjunto de ayudas económicas -sin cuantificar- para la hostelería, Horeca insiste en que es fundamental un plan integral, ya detallado en el documento 'Salvar la hostelería es salvar Andalucía', que el Gobierno andaluz tiene en su poder desde hace meses.

Por su parte, y de 10.00 a 13.00 horas, es decir durante buena parte de lo que dura el Pleno, se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento en Capitulares las plantillas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y de la Policía Local para "demostrarle a este gobierno lo contentos que estamos con su gestión".

Por el momento, "seguimos sin tener respuesta del motivo que ha paralizado el cumplimiento del Acuerdo del 0,3% de subida salarial y debemos mostrar nuestro descontento al incumplimiento de un Acuerdo que ha costado mucho y que supone una perdida económica considerable mes tras mes", indican fuentes del Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb).

Además, al mediodía, en el Templete del Bulevar del Gran Capitán, se ha convocado una concentración, dentro de la llamada a la huelga general en defensa de la educación pública y por la maña gestión administrativa ante la Covid-19, convocada por Marea Verde Andalucía, que engloba, entre otras a organizaciones como CNT, SAT, AMPAs en Pie, Docentes por la Pública, la USE, FEL Andalucía o Sadi.

Manifestación en defensa de la educación pública

Las reivindicaciones de este movimiento no han cambiado con respecto a la primera protesta y se resumen en 15 puntos básicos: La reducción de ratios a 15 alumnos y que estas se mantengan en los siguientes años, no solo ante esta crisis del Covid-19; la contratación de 20.000 profesores para este curso. Una PT por cada siete alumnos. AL por cada 12 alumnos para NEAE. Una orientadora por cada 250 alumnos y contratación de PTIS para que el alumnado esté atendido.

También se pide monitor escolar de apoyo administrativo por centro en jornada completa y el fin de contratos precarios Monitores escolares de apoyo administrativo; la habilitación de espacios públicos alternativos y construcción de nuevos centros educativos públicos, o un protocolo sanitario realizado por personal experto y dotado de recursos.

De igual modo se habla de bajas cubiertas desde el primer día y convocatorias diarias (SIPRI); no a la privatización de la educación, que implica la eliminación de conciertos educativos. No a la ampliación de los conciertos al bachillerato y FP. No al proyecto de decreto de servicio complementario del colectivo de integración para la atención del ACNEE. Subrogación de PTIS como personal laboral Art. 130.3 LCSP.

Precariedad 0: no a la contratación precaria de asociados en nuestros centros universitarios, mejores condiciones para nuestros profesores y del personal interino y no docente. Plan de estabilidad; aplicar ya el artículo 8.1 de la Ley de Bioclimatización que incide en la calidad del aire interior de las aulas y espacios educativos (para reducir el riesgo de contagio por aerosoles), o exigir que la nueva Ley de Educación (LOMLOE) cuente con la participación de los colectivos educativos.

Además se pide la ampliación de contratos de refuerzos Covid para todo el presente curso 20/21; no a la semipresencialidad a costa de tiempo lectivo y currículum, porque la organización no puede vulnerar derechos ni sembrar desigualdades.

Financiación y dotación de recursos, para que los centros puedan apostar por la máxima presencialidad posible de forma segura; la derogación del Decreto de Escolarización y que se invierta en educación el 7% del PIB andaluz.