MOVILIDAD SOSTENIBLE

Una circular permite a bicis y vehículos de movilidad personal circular por siete zonas peatonales

En cualquier caso, hay que adaptar la velocidad a las circunstancias y siempre teniendo en cuenta que son de prioridad peatonal
BICIS
photo_camera Bicicletas en Cruz Conde

Según una circular de la Policía Local de Córdoba, se han establecido una serie de entornos especiales en la ciudad donde la circulación de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP) está permitida desde ayer, jueves, "siempre que circulen respetando la prioridad del peatón, adaptando la velocidad al paso del caminante de a pie y deteniéndose si la situación así lo aconseja", con la advertencia, además, de "no siendo admitido en modo alguno un uso imprudente que suponga un peligro para los peatones".

Esos entornos, según la circular, a la que ha tenido acceso Córdoba Hoy, son el Bulevar Gran Capitán y calle Gondomar, la calle Cruz Conde (antigua Foro Romano), el entorno de la Mezquita-Catedral, la Plaza de Capuchinos, la Plaza de La Corredera, la Puerta del Puente y la calle Diadio Córdoba.

En el primero de ellos sólo se autorizará el paso de estos vehículos por los carriles laterales; en Cruz Conde, por el carril central; en la Mezquita y Capuchinos no hay restricciones; en la Corredera sólo por la calzada de circulación y no por el medio de la Plaza; en la Puerta del Puente haciendo uso del carril-bici existente y en Diario Córdoba sin restricciones.

El texto de esa circular indica que estos siete puntos son viales que, sin catalogarse como vías exclusivamente peatonales, la circulación está sometida a unas reglas y normas específicas para cada uno de esos entornos. Así, se trata de zonas turísticas, comerciales y de servicios, con un importante número de viandantes, en las que hay que conciliar la seguridad de los peatones con el abastecimeinto de los establecimientos, el acceso a cocheras, el paso de vehículos de emergencias o de limpieza vial. De ese modo, y por lo general, en todas esas vías existe pavimento de plataforma única.

En cualquier caso se avisa de que se denunciarán las conductas que incumplan las limitaciones de prioridad peatonal (absténganse de tocar el timbre para pasar), situaciones de riesgo (mil ojos con niños y personas mayores, sobre todo) velocidad inadecuada (más propia de repartidores y de vehículos a motor) o conducción negligente las normas de ciculación, en materia de embriaguez, por ejemplo, tambiñen afectan as los ciclistas).

Y unaz cosa más para que quede clara de una vez por todas: El ciclista NO tiene prioridad en pasos de cebra.