POLÍTICA MUNICIPAL

Infraestructuras tendrá un presupuesto para 2024 de más de 43,7 millones para "renovar la Delegación"

Las cuentas "sienta las bases para ser mas ágiles en la respuesta que damos ante las incidencias que surgen en la ciudad y a la hora de contratar y ejecutar los proyectos de obra"
Miguel Ruiz Madruga, concejal de Infraestructuras
photo_camera Miguel Ruiz Madruga, concejal de Infraestructuras

El Área de Infraestructuras, que lidera el concejal Miguel Ruiz Madruga (PP), va a contar para 2024 con un presupuesto de 43.743.960 euros, lo que supone un aumento con respecto al presupuesto actual de cerca de 13 millones. "Esto indignamente la apuesta clara de este gobierno municipal por mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos", ha expuesto el propio edil.

Según Madruga, Infraestructuras es "el corazón de la ciudad y la que mantiene las condiciones de vida de los ciudadanos en materias como asfaltado, alumbrado público, acerado o parques y jardines" y va a llegar a "todos y cada uno los barrios de la capital". Pero lo más importante, en palabras suyas, es que las cuentas "sienta las bases de una nueva Delegación para ser mas ágiles en la respuesta que damos ante las incidencias que surgen en la ciudad y a la hora de contratar y ejecutar los proyectos de obra".

El presupuesto de este área municipal tiene tres ejes fundamentales. El primero está relacionado con el asfalto, sobre el que recientemente se anunció una primera fase del Plan de Asfalto para cuatro ejercicios, que ya ha sido enviada a Contratación por 3 millones de euros para 74 calles.

Obras de mejora el asfalto en la Avenida de Cervantes de Córdoba
Obras de mejora el asfalto en la Avenida de Cervantes de Córdoba en una imagen de archivo

En este eje está también la apuesta por los colegios, donde el esfuerzo va a ser importante. "Llevamos algunos años de retraso con respecto a un manteniendo adecuado y nos vamos a poner al día", ha dicho. Para ello, se va a movilizar 1,8 millones para reformas parciales de centros escolares, de los que ya se tiene la propuesta de 13 de ellos, que se remitirá a contratación a principios de 2024, y hay 850.000 euros para el plan de sombras.

También se incluye el cuidado de la arboleda. All respecto, Contratación tiene ya el Plan Director, que es el documento a 20 años vista que conformará el futuro urbanístico de la ciudad en esta materia. Así, hay un plan especial de plantación de arboleda, con cerca de 90.000 euros, a lo que hay que añadir lo que ya se esta realizando con el plan ordinario de plantación, y el extraordinario ligado al Fondo de Emergencia.

Para el acerado se prevén 3 millones de euros destinados a obras pequeñas de manteniendo de losas o arquetas en las calles o canaletas de recogida de agua. "Una apuesta por que esas cosas que parecen pequeñas, y no lo son, cuenten con presupuesto y se repongan con rapidez y sin eternizarse", ha indicado.

En ese primer eje está la mejora integral de las calles. Son 3,5 millones de euros, con el compromiso de que 2024 "marque una línea de actuación en esa mejora integral del acerado, llegando a todos lo barrios y muy de la mano de los vecinos".

Para el segundo eje se habla de 650.000 euros con los que se van a adquirir nuevos vehículos para rejuvenecer una flota que en la actualidad tiene una Edad Media de 22 años. Además, se van a adquirir carpas y escenarios para cubrir todas las actividades que hay en las calles renovando esos elementos.

Hundimiento del acerado en la Avenida Luis Cañete, en Las Moreras
Hundimiento del acerado en la Avenida Luis Cañete, en Las Moreras, en una imagen de archivo

Por último, el tercer eje incluye unas nuevas bases de los contratos estructurales, es decir las contrataciones de empresas externas al Ayuntamiento y que sirven para cubrir las carencias en capacidades propias para atender las necesidades que hay. Algunos de esos contratos, que están ya en marcha, son el de mantenimiento de edificios y colegios (mas de 500.000 euros), el de suministros, o el de mantenimiento de zonas verdes, ya que el actual expira en julio del 2024 y se trabaja en el pliego del nuevo, "con un aumento en su cuantía por haber más zonas verdes".

Igual ante se incluye el plan de eficiencia, que no tiene partida concreta en el presupuesto, pero se pone en marcha para bajar significativamente el coste que se paga de energía eléctrica. En el presupuesto de este año hay cerca de 11,5 millones para el pago de coste de energía eléctrica y son algo más de 3 millones de euros más con respecto a 2023, ya que "ha subido el coste de la luz y también por nuestra ineficiencia", ha explicado Ruiz Madruga, quien ha recordado que se han pedido 4,1 millones al IDAE para cambiar cerca de 5.200 luminarias de vapor de mercurio de 450 vatios.

Ya no es sólo que "estamos muy atrasados" en esta materia, sino que "no tenemos un plan de autoconsumo energético de los edificios públicos y hay que hacerlo", ha advertido el edil, quien ha añadido que "tenemos que tomarnos esto muy en serio y es algo que nos ha pedido el alcalde como prioridad de esta legislatura y estamos buscando el dinero para que sea así". Por el momento, se ha puesto en Capitulares toda la iluminación LED y mejoras en los cerramientos y desde ayer se está instalando en la Delegación de Infraestructuras toda la iluminación también de bajo consumo.

Farolas Capitulares
Farolas Capitulares

En este punto, Ruiz Madruga ha indicado que el acuerdo marco alcanzado entre Emacsa y Endesa para los precios permite pagar el kilovatio hora a 0,020 euros y "es una barbaridad". En ese contrato sólo ha participado esa empresa, y ahora la intención es "abrir una ronda de contacto con todas las suministradoras para preparar el nuevo pliego, y si negociamos bien conseguiremos bajar significativamente el coste de nuestra energía".

Ruiz Madruga ha adelantado, igualmente, la necesidad que hay en la ciudad de una mejor iluminación. "Hay calles mal iluminadas, como Camino de los Sastres o la Plaza del Zoco", y se va a contemplar cerca de 500.000 euros para proyectos de alumbrado. "Estamos ahora mismo definiendo con los consejos de distrito con los que me estoy reuniendo cuáles son las necesidades de alumbrado de cada barrio", ha abundado.

Otro paso que se está dando es la sustitución de los equipos de climatización, algunos de los cuales son de los años 80' del siglo pasado, "totalmente ineficientes en materia de consumo". Por el momento, en este presupuesto no hay ninguna partida asignada "pero contaremos con remanentes".

Nuevo corte de luz en calles de Las Moreras
Uno de los múltiples cortes de luz en calles de Las Moreras, en una imagen de archivo

En cuanto a personal de Infraestructuras, Ruiz Madruga ha señalado que se está trabajando en ello. "Soy de los que piensa que debemos tener capacidad propia, en el empleo público hemos ido perdiendo personal y llega un momento en que las organizaciones colapsan". Por ellos se está trabajando de la mano de los sindicatos en cubrir las necesidades que tiene la Delegación. Vamos por el buen camino, porque hay concienciación sobre ese problema, porque no podemos estar ya rozando en algunos momentos la incapacidad para atender o dar una respuesta adecuada".

En la actualidad hay mas de 150 personas propias y con las subcontratas se sobrepasan las 300, pero "tenemos muchas necesidades". Ahora en alumbrado van a entrar cuatro o cinco electricistas a los que se va a dotar de tres plataformas para llegar a los sitios más elevados. Por el momento se funciona con una plataforma que se ha alquilado. "Debemos dotarnos de medios y personal", ha rematado.