172 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL

La cifra de delitos conocidos descendió un 8 por ciento entre enero y abril pasados

Imposición de medalla en la Subdelegación del Gobierno

En esos cuatro meses se han esclarecido un 45% del total y se han incautado unos cien kilos de droga entre marihuana, hachís, cocaína y heroína

Por cuarto año consecutivo, ha descendido la delincuencia en Córdoba, según ha anunciado esta mañana el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, durante la celebración del 172 aniversario de la fundación de la Guardia Civil y de creación del primer cuartel de la Benemérita en esta ciudad, en un acto en el que también ha participado el coronel de la Comandancia, Francisco Fuentes Delgado. "Tenemos unos datos delincuenciales muy buenos y quiero recordar que sin seguridad no puede haber desarrollo ni económico ni turístico", ha expuesto el responsable gubernamental. Primo Jurado ha querido también agradecer "el cariño de la sociedad cordobesa hacia este cuerpo y a los 52 cuarteles de la provincia", que se van a poder mantener gracias a un convenio firmado con la Diputación de Córdoba y con distintos ayuntamientos.

Pero ha sido el coronel Fuentes el encargado de aportar esas cifras anunciadas por el subdelegado. Y así, entre enero y abril pasados, se ha producido una reducción del número de delitos conocidos en casi un 8%. En cifras reales, este tipo de delitos han sumado los 4.000, y los más comunes, entre un 60 y un 70%, han sido los delitos contra la propiedad, es decir las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, los robos en domicilios, siendo el que más destaca el de los pequeños hurtos.

Igualmente, se han esclarecido más de 1.500 delitos, es decir por encima del 45% del total de delitos conocidos, ha añadido. "También quiero resaltar las últimas operaciones de lucha contra la droga que hemos realizado, porque se han incautado en estos últimos tres meses más de 80 kilos de hachís, otros 15 kilos de marihuana, casi cuatro de cocaína retirando del mercado prácticamente unas 18.000 dosis".

Precisamente ayer, en un operativo de la A-4, se detuvieron a dos personas que llevaban un kilo de heroína. "Es una muestra de esos buenos resultados que nos incitan a los guardias civiles de la provincia a seguir trabajando y esforzándonos y ese es nuestro compromiso con los cordobeses", ha abundado.

Referente en la lucha contra el crimen

El coronel ha querido hacer historia del cuerpo desde su fundación en 1844 y ha recordado que su creación vino a "transformar y modernizar el sistema de seguridad publico existente en nuestro país con una institución de ámbito nacional que ha estado acompañando desde entonces a los españoles". En palabras suyas, "es un referente en materia de lucha contra la criminalidad organizada, protección del medio ambiente, de la seguridad vial y el tráfico, en la lucha contra la corrupción, y en el servicio publico que se desarrolla".

Para lograrlo se han dado tres elementos fundamentales, como han sido la especialización continua del cuerpo (tiene ahora 17 especialidades desde el servicio aéreo al servicio de subsuelo pasando por el mar territorial y los servicios de montaña), la internacionalización con presencia en multitud de misiones de carácter humanitario, y "nuestro carácter benemérito para auxiliar a cualquier persona que lo necesite en donde sea".

Fruto de esta última condición, esta mañana se han entregado ocho condecoraciones y dos diplomas de reconocimiento a dos agentes en situación de retiro y a otros que han destacado en su labor profesional. En la actualidad, hay unos 1.300 agentes de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba.