miércoles 20.01.2021

CAMINOS PÚBLICOS

Miles de senderistas, ciclistas y ovejas reivindican la recuperación de los caminos públicos

Los organizadores destacan el éxito de público de la convocatoria, a pesar de que el mal tiempo hizo que las cifras se desinflaran en una jornadas que ha servido para reclamar la protección y puesta en valor de los caminos públicos

Las ovejas y cabras tuvieron que compartir protagonismo con los coches
Las ovejas y cabras tuvieron que compartir protagonismo con los coches
Miles de senderistas, ciclistas y ovejas reivindican la recuperación de los caminos públicos

La celebración esta mañana del IV Día de los Caminos Públicos y el V Día Andaluz del Senderismo organizado por la Plataforma “A Desalambrar” y la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) se ha visto empañada por el mal tiempo con el que amanecía este domingo. Así, de las más de 1.300 personas inscritas para realizar las rutas a pie tan sólo han salido unos 900, una cifra nada despreciable tal y como estaba el patio para realizar algunas de las 15 rutas de senderismo que estaban previstas. 

También han sido unos valientes los más de un centenar de ciclistas (BTT) que se han unido a este día, chubasquero en ristre, para enfrentarse a un desapacible día bajo el lema de "esto no es más que agua" para reivindicar la recuperación de los caminos públicos, su señalización, la puesta en marcha de rutas balizadas y homologadas y su puesta en valor.

Lo que ni la lluvia pudo deslucir es contemplar el espectáculo por toda la Avenida del Brillante de un rebaño de más de 1.000 ovejas de la ganadería Las Albaidas que tomaban la vía, otros días inundada de vehículos a motor, para dar a conocer este otro uso histórico y milenario de los caminos públicos y cañadas. A su llegada contaron con un espacio a modo de establo para reposar del estrés de la ciudad. 

El presidente de “A Desalambrar”, Manuel Trujillo, se ha mostrado satisfecho con la iniciativa de hoy, con la que se da un paso cualitativo, aunque se vea algo deslucida dado que las 10 empresas de turismo activo y educación ambiental que estaba previsto que estuvieran en el punto de llegada de senderistas, ciclistas y público en general se vieron reducidas por la lluvia. 

Como novedad este año también se han incorporado a la actividad los Scout, la Asociación de Vecinos de Las Jaras y el Grupo de Prontoauxilio Las Siete Fincas, con lo que se está llegando cada vez más a casi todos los colectivos que viven y trabajan en la Sierra. 

Del mismo modo, hoy también se celebra el V Día Andaluz del Senderismo, que coincide con el programa “Eurorando 2016”, que se celebra cada cinco años y que es “el evento de senderismo a nivel internacional más importante que se realiza”.

Desde las organizaciones convocantes se ha recordado que el objetivo de esta actividad es concienciar a todas las administraciones de que hay que cuidar, y mucho, la Sierra y recuperar los caminos públicos con la aprobación definitiva del inventario de caminos públicos de la capital cordobesa, que seria el primer paso para lograr su protección y recuperación. 

Comentarios