lunes 30.01.2023
Cordoba Hoy

CIBERSEGURIDAD

El ciberacoso, los fraudes por internet o los virus serán parte de charlas informativas en los colegios

Forman parte del programa 'Tu ciberseguridad me importa', que está dirigido a alumnos de segundo ciclo de primaria en adelante
Javier Piedra, Manuel Torrejimeno y David Sánchez en la rueda de prensa de 'Tu ciberseguridad me importa'
Javier Piedra, Manuel Torrejimeno y David Sánchez en la rueda de prensa de 'Tu ciberseguridad me importa'
El ciberacoso, los fraudes por internet o los virus serán parte de charlas informativas en los colegios

Los cursos del programa  'Tu ciberseguridad me importa' empiezan el próximo día 16 con la primera de las charlas de este serie promovida por la delegación de Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, y que tienen como objetivo informar a alumnos de segundo ciclo de primaria en adelante sobre multitud de aspectos relacionados con la seguridad en internet. Estas charlas están a cargo del experto David Sánchez, que ha comparecido en el Ayuntamiento para explicar parte de su contenido junto al concejal de Infancia, Manuel Torrejimeno, y Javier Piedra, de Supermercados Piedra, que patrocina la iniciativa. 

Las charlas de Sánchez proceden de su experiencia en trabajos con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, y tratarán de diversas materias, por ejemplo el ciberacoso, el malware y los troyanos, el uso de apss para previenir contagios del ordenador, los tipos de fraudes por internet, los contenidos inapropiados o incluso el uso de redes sociales desde perspectivas tan cotidianas como la agregación de amigos.

 "Cuando doy una charla en un colegio pregunto sobre si tienen en las redes sociales amigos a los que no conecen, y muchos levantan la mano, luego les pregunto si tienen amigos a los que ni ellos conocen ni ninguno de sus amigos, y todavía hay alumnos que levantan la mano, y les pregunto: ¿Cómo sabéis si es esa persona que dice que es de 12 años y no otra de 40?". Además hay una charla específica sobre violencia de género en las redes.

Aunque estas charlas están dirigidas a alumnos, Sánchez cree que el papel que interpretan los padres en cuanto a ciberseguridad es fundamental, y por ejemplo si lo necesitan recomienda cursos gratuitos de cibereducación que imparte la Junta de Andalucía. También que instalen en los ordenadores controles parentales, que tapen las cámaras de los ordenadores de casa y que den ejemplo en otros aspectos: "no se les puede decir a los hijos que no estén todo el día con el móvil si estás tú todo el día con el móvil".

En la página de David Sánchez se pueden consultar más aspectos sobre estos cursos [pinche aquí].

Comentarios