CARNAVAL

La Chirigota del Cristo se lleva la borrasca y deja el sol en Cádiz

El cuarto grupo cordobés que actúa este año en el Teatro Falla se presentó con un tipo que nada tiene que ver con lo que aparenta "Las Marisoles", unas chicas del tiempo que derrocharon todo su arte

 

chirigota
photo_camera Actuación de "Las Marisoles" este viernes en el Teatro Falla

"Somos las niñas del tiempo, las de la meteorología, para aprenderme esa palabra llevo cuatro días". Así se presentaron "Las Marisoles" que, por su nombre esperábamos a quince rubitas dulces como la niña Marisol pero cualquier chirigota de Cristóbal Castilla, Cristo en los mentideros carnavalescos, supera la realidad esperada: ayer el Teatro Falla de Cádiz abrió telón para unas chicas del tiempo que parecían vestidas de la mismísima Ágatha Ruiz de la Prada, con un traje de chaqueta azul celeste con nubes de algodón.

Su presentación estuvo llena de golpes al tipo; si llaman al Telepizza siempre piden "Cuatro Estaciones" a ritmo de una especie de rap donde explican por qué se convirtieron en chicha del tiempo "pero especie de Falete". Y con un buen rollo muy típico de esta agrupación cantaron que "como España ya está cansada de tantos nubarrones", "en cada risa, en cada aplauso, en cada ole, regalan un cielo llenito de soles" como el que se proyectaba en el forillo durante toda su actuación, que iba cambiando con distintas imágenes.

Desde mayo, Carnaval

En el primer pasodoble contaron que desde el mes de mayo ya "me empieza a rondar un tipo, un disfraz, un verso, un estribillo"; desde el mes festivo de su tierra, en cuyo concurso local no concursan, aunque sí lo harán varios provinciales, "se empieza a imaginar caja, bombo y platillos". De Córdoba lo que se llevaron a Cádiz fueron esos 45 grados a la sombra del angosto verano de la capital sobre un sombrero de nubes y rayos.

En el segundo pasodoble pusieron la nota más triste, una conversación de un niño que le dice "papá no puedo estar lejos de mi madre", "aunque tu vengas conmigo sin mamá tendré miedo". "Así llora un hombre sin derechos abrazado a un niño en el Estrecho". El drama de la inmigración ilegal, presente también en esta modalidad salvo en ese momento, derrochó todo el estilo de la chica "guapi" del anuncio de Chicfy.

En los cuplés manifestaron que "si llueve yo soy del Rayo y si hace viento soy del Levante" aunque confiesan haberse enamorado de Sergio Ramos, sobre quien su madre le advierte a juzgar por sus tiros en el campo. El segundo cuplé fue de un tema muy local, el recorte de las sesiones de preliminares del concurso tal que "como te despistes, te sientes y te levantes ya se ha acabado". También desvelan el verdadero motivo de que este año no esté la figura de las ninfas en el certamen.

"El tiempo me tiene mala, el tiempo me tiene loca, que es lo que yo habré hecho, el tiempo que llevo sin que me entre un anticiclón por el Estrecho" con su estribillo logran que el público lo coree después del segundo cuplé.

El popurrí estuvo lleno explicaciones al tipo, a ritmo de canciones conocidas; era inevitable su dedicación a la meteorología. En una cuarteta cuenta que se mete hasta en los charcos, que es un poquito veleta, le reza a la Virgen de la Cueva, su abuela se llamaba Aurora, su padre se llama Lorenzo; su madre, Nieves y su hermana, Estrella. "Con esto que te he contado, ¿qué quieres, que sea peluquera?"

Otra de las partes más divertidas del popurrí fue cuando jugaron con las proyecciones, supuestamente, de fotos que los espectadores le mandan: Mariano Rajoy "mirando a Cuenca" o Pedro Sánchez con una foto de su pueblo "sorteando la tormenta". Una actuación muy completa de estos chirigoteros que de cantantes de heavy metal, su tipo del año pasado, se han mimetizado en estas Minervas Piquero algo peculiares. Tanto que una de ellas se quería comer "huevos fritos", es decir, los soles, del mapa del tiempo.

Uno de los directores, Cristóbal Ángel Castillo, confesó antes de la actuación que "venimos a disfrutar y nos iremos satisfechos si la gente se lo pasa bien con la chirigota". Para ello, el repertorio se ha hecho pensando en Cádiz, un público muy exigente, por lo que Cristóbal, Cristo entre los mentideros carnavaleros, se ha codeado con el cantautor Keru Sánchez para la letra junto a David Amaya Agüito, un gaditano maestro de profesión y también en el Carnaval, pues ha compuesto para multitud de grupos de Córdoba y Cádiz durante años. Manuel Prieto y José Luis Sánchez también forman parte de esta aventura gaditana que como principal premisa lleva pasarlo bien.

No han sido pocos los esfuerzos que han hecho para los ensayos, "en las vacaciones de Navidad, hemos ensayado todos los días" comenta Aguito, que también hará doblete en Cádiz el próximo 8 de febrero con "La lista de boda". Resultado de ello, una chirigota "muy gaditana", con un humor muy al tipo en todo momento, sacándole punta a cualquier elemento, ingenio que sólo chirigoteros con tanto arte y experiencia como David Amaya consiguen.