CRISIS DEL CORONAVIRUS

La cesta de la compra en Córdoba: los churros y las palomitas llegan al top de éxitos

Desde aquellas semanas del papel higiénico, las compras han derivado a otros aspectos, así lo señalan los datos de la conocida cadena de supermercados Deza
Interior de un Deza
photo_camera Interior de un Deza

Días antes de empezar el confinamiento las imágenes de los supermercados de la ciudad con muchas estanterías vacías, aparentemente desabastecidas, sorprendían a los cordobeses. Llamaban la atención algunos productos en concreto.  Comenzaron entonces aquellas bromas acerca del papel higiénico que continúan hoy día, como uno de esos chistes de Jaimito incombustibles al tiempo. Las redes sociales, los grupos de Whatssap y los medios de comunicación se llenaban de fotos en las que el pollo, la leche o los guisos en lata habían desaparecido de su lugar, dejando huecos como jamás se habían visto hasta entonces. El prólogo a la cuarentena adelantaba un cambio de costumbres al comprar que se confirmó en los primeros días de este encierro prolongado. Y así, a la denominada semana del papel higiénico le dio el relevo en plan jocoso (y seguramente realista)a la conocida como semana de la cerveza.

¿Pero qué se puede extraer al margen de impresiones? La conocida compañía de supermercados cordobeses DEZA ha ofrecido a 'CÓRDOBA HOY'' la información acerca de los hábitos de compra. Por ejemplo, los datos hasta la semana 11ª de confinamiento indican que fue la de mayores ventas. Aumentó un 76% con respecto a la anterior. El aumento de venta ha sido en general de un 25% cada semana de forma sostenida.

Sin embargo la afluencia de clientes es cada vez es menor, se reduce en torno a un 40%. Esto es debido a que se hacen compras mucho más cuantiosas para salir menos. En concreto DEZA señala que el 90% de los clientes han incrementado notablemente sus carros de la compra en ese sentido. Este se debe tanto al exceso de "tiempo libre" (hemos de utilizar comillas ante las circunstancias) como a que los supermercados llegan a asumir la cuota de consumo de la hostelería o los comedores escolares.

Supermercado DEZA ha realizado una comparativa entre las semanas de confinamiento y las mismas semanas del año pasado. De ahí extraemos las siguientes tablas: 

FRESCOS DE LIBRE SERVICIO (incremento del 26% en euros con respecto al año anterior)

1) Charcutería envasada.- 23% 

2 )Quesos envasados.- 33% 

3) Platos preparados.- 39% 

4) Pizzas refrigeradas.- 55% 

5) Masas refrigeradas.- 61% 

6) Caracoles.- 85% 

7) Huevos.- 12% 

CARNICERÍA  ( incremento del 18% en euros con respecto al año anterior)

1) Cerdo.- 32%

2) Pollo.- 21%

3 )Hamburguesas.- 57%

4) Carne picada.- 72%

5) Jamones de pata.- 98% 

CONGELADOS (incremento del 39% en euros con respecto al año anterior)

1) Pescados.- 68% 

2) Precocinados.- 30% 
                 2.1) Pizzas.- 55% 
                 2.2) Bases pizza.- 200%
                 2.3) Churros.- 200%

3) Verdura.- 21%

4) Helados.-  33% 

REFRIGERADOS LÁCTEOS (incremento del 17% en euros con respecto al año anterior)

1) Yogur sabores.- 33% 

2) Mantequillas.- 67% 

3) Natas.- 89% 

ALIMENTACIÓN SECA (incremento del 23% en euros con respecto al año anterior)

1) Cacaos-Chocolates.- 45% 

2) Frutos secos.- 44% 
                  2.1)Pipas con sal.- 100%
                  2.2)Palomitas.- 200%

3) Reposteria en casa.- 100%
                  3.1) Levaduras.-  500%
                  3.2) Preparados tarta.- 200%
                  3.3)Postres varios.-  300%
                  3.4) Preparados Flan.-  200%

4)Infusiones.- 34% 
                 4.1).-  Multifuncionales 37%
                 4.2.- ) Tila 75% 

5) Cereales.- 22% 

6) Encurtidos.- 60% 

7) Harinas.- 200%,

8) Azucar.- 44% 

9) Platos cocinados.- 32% 
                9.1) Comida mejicana .-95% 

10) Condimento.- 56% 

11) Pan de molde.- 35% 

12) Picos de pan.- 21% 

13) Pan envasado 72% 

14) Patatas fritas.- 38%

15) Repostería envasada.- 16% 

BEBIDAS ALCOHÓLICAS (Incremento del 58% en euros con respecto al año anterior)

1) Cervezas 61% 

2) Vinos 65% 

3) Alta graduación 24% 

LECHE LÍQUIDA (incremento del 12% en euros con respecto al año anterior)

REFRESCOS ( incremento del 11% en euros con respecto al año anterior)

LIMPIEZA (incremento de 20% en euros con respecto al año anterior)

1) Limpiadores domésticos.- 45% 
            1.1) Multiusos.- 400%
            1.2) Lejía amarilla.- 250%
            1.3) Limpiadores suelo .- 220%

2) Utiles de limpieza 32% 
             2.1)  Guantes.- 250%
             2.2) Bolsas de basura.- 45% 
             2.3) Bayetas - gamuzas 220%
             2.4) Fregonas 91% 
             2.5) Rollos de cocina 47% 
             2.6) Servilletas 15% 

PERFUMERÍA ( incremento del 5% en euros con respecto al año anterior)

1) Tintes Cabello.- 250%

2) Gel + jabón baño.-  23%
              2.1) Hidroalcohol .-  1500%              
             2.3) Jabón dosificador.- 250%

BAZAR (Incremento del 15% en euros con respecto al año anterior)

1) Papelería.- 270%
2) Libros.- 60% 

A partir de los datos anteriores podemos establecer un ranking que usando la jerga de los deportes o el periodismo musical sería el top del DEZA teniendo en cuenta siempre el porcentaje de incremento. 

1) Hidroalcohol.

2) Levaduras.

3) Limpiador multiusos.

4) Postres.

5) Papelería.

6) Lejía amarilla.

7) Jabón dosificador.

8) Tintes de cabello.

9) Guantes.

10) Limpiadores de suelo.

11) Gamuzas.

12) Bases de pizza.

13) Churros.

14) Palomitas.

15) Preparados tarta.

Como se puede comprobar, hay un grupo de incremento totalmente ligado a la limpieza de la casa, tanto por pasar más tiempo en ella como por la desinfección que se realiza debido a las recomendaciones. Levaduras harinas, bases de pizza, churros o postres se vinculan tanto a algunos caprichos culinarios como a la moda de hacer pan. Por su parte las palomitas siguen siendo indispensables para el cine, ahora en plataformas con Netflix, Amazon o HBO. Y por último está la papelería, es decir, los regalitos muy económicos que se les está haciendo a los niños, pues bajo esa denominación están algunos recortes muy populares o diversos juguetes sencillos. 

Para hacer frente al incremento en general de las compras, DEZA ha contratado a 52 personas desde la puesta en marcha del estado de alarma y destacan la implicación de proveedores locales para hacer frente a los problemas de desabastecimiento, que gracias a ellos no se han dado.