Movilidad sostenible

El Cercanías bajará el precio del billete desde los 2,40 hasta los 1,80 euros

El Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria de 28.000 euros anuales para cubrir esa bajada
Infografía del apeadero del Cercanías de la Avenida de la Igualdad
photo_camera Infografía del futuro apeadero del Cercanías de la Avenida de la Igualdad

El concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha anunciado esta mañana que el precio del billete del Cercanías bajará este mismo año 60 céntimos de euros en cuanto se lleve a cabo de forma efectiva el convenio entre el Consistorio cordobés y Renfe, ya que para de los 2,40 euros actuales a los 1,80.

En este sentido, Torrico ha adelantado que en Córdoba está ya aprobada la modificación presupuestaria para aportar la parte municipal y que podría suponer unos 28.000 euros para el año 2020, detraídos de los 60.000 euros inicialmente pensados para cubrir las deficiencias del servicio, mientras que Renfe también lo tiene todo cerrado y acordado.

Faltaría la ejecución de las dos estaciones que restan del recorrido por el tramo urbano cordobés (una en el Parque Joyero y otra en la Avenida de la Igualdad o Chinales), que serán ejecutadas por Adif, primero la de Primero se construirá la de Chinales-Fátima y después la del Parque Joyero y que se sumarán a las cinco que ya hay entre Villarrubia y Alcolea, con paso por El Higuerón, Córdoba Central y Rabanales. El coste estimado de ambas actuaciones rondaría los 3 millones de euros.

En octubre pasado, además, la Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó el arrendamiento del solar ubicado junto a la estación del Cercanías de El Higuerón para su uso como aparcamiento intermodal disuasorio entre 2019 y 2022 con 112 plazas (tres de ellas para discapacitados), si bien el contrato podría ser prorrogaba por dos años más.

Y, finalmente, el siguiente paso sería su ampliación hasta Villa del Río y Palma del Río, para un servicio estimado de unos 900.000 pasajeros.