Ventajas frente al informe de la Junta

Metrotrén ¡Ya! recuerda que sólo Rabanales mueve un millón de viajeros

La Plataforma compara esa cifra con el Cercanías de Zaragoza que suma 400.000 clientes al año o con el coste de 120 millones y 40 para el tranvía de Jaén y el de Vélez-Málaga, respectivamente, hoy sin servicio

almodovar metrotren
photo_camera Israel Ortega en el municipio de Almodóvar del Río

La Plataforma Metrotrén ¡Ya! ha mostrado sus descontento, a través de un comunicado, sobre la publicación de las conclusiones del informe del Cercanías de Córdoba, encargado por la Junta de Andalucía, ya que se ha limitado únicamente al ámbito municipal cuando el estudio se hizo también sobre el ámbito provincial que alude al eje Palma de río–Villa del río.

Las razones esgrimidas por el colectivo que preside Israel Ortega son básicamente que se trata de la misma Consejería que veía bien gastarse 120 millones de euros en el tranvía de Jaén y otros 40 millones en Véle-Málaga, que están ambos sin servicio, mientras que en el proyecto del Metrotrén "no se le pide un euro en inversión", además de que van gastados "sólo 2,7 millones" y se prevén gastar sólo otros 3 millones por parte del Estado, "con lo que resulta ser una inversión mínima en comparación de los 558 millones de euros del recién inaugurado Metro de Granada".

Por otra parte, el colectivo asegura que no sabe si en dicho informe se tienen en cuenta los "potentes focos atractivos" para la captación de viajeros que son el Campus de Rabanales y el centro de la ciudad, al tiempo que considera que los censos no son realistas en lugares de parcelaciones como El Higuerón y Villarrubia.

Por otra parte, señala en la nota que Renfe y Aucorsa dan un mismo servicio al Campus de Rabanales y, "sin embargo, más del 90% de viajeros escoge el tren". De hecho, en opinión de la Plataforma, sólo los usuarios del tren de Rabanales justifica tener un Cercanías, puesto que suma cerca del millón de viajeros anual. Frente a ello, el Cercanías de Zaragoza no llega a los 400.000 viajeros.

Coste cero a Alcolea

Por otro lado, el coste de llevar el tren a la barriada de Alcolea es prácticamente cero, teniendo previamente el Tren de Rabanales.

De igual modo, según el comunicado, el el informe de la Junta, a través de la Consejería de Fomento, no tiene en cuenta que la diferencia de tiempo entre el servicio de autobús y el de tren "es abismal", en especial en el caso de Villarrubia, que pasaría de cerca de una hora con Aucorsa a los 12 minutos del tren por trayecto. Una diferencia de aproximadamente de 40 minutos por trayecto, una hora y veinte en la ida y vuelta. Además, el punto atractivo más potente del Cercanías, el Campus de Rabanales, tiene un perfil de viajero que usa en un porcentaje muy alto el transporte público. Por no decir, que el el tren es un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, factor que se suma a su mayor rapidez, capacidad o regularidad, "lo que hace de él un medio de transporte de gran beneficio social".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ya aclaró públicamente que el citado informe, aunque haya salido ahora a la luz pública, se ha tenido en cuenta hace tiempo en la valoración final para el potencial de viajeros que se remitió a la Junta, por lo que la Administración andaluza no ha abandonado su compromiso con este proyecto de transporte sostenible.