Tras un informe sobre la escasez de su impacto por Fomento

La alcaldesa aclara que la Junta mantiene su compromiso con el Cercanías cordobés

Isabel Ambrosio considera que no cambia nada y que ese estudio era conocido y ha sido utilizado incluso para calcular la cifra de viajeros del servicio

Un tren de Cercanías en la estación de Córdoba
photo_camera Tren de Cercanías en Rabanales

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha actuado esta mañana como apagafuegos para lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el futuro Cercanías, después de que saliera a la luz un informe de la Consejería de Fomento y Vivienda sobre el escaso impacto que supondrá el servicio entre Villarrubia y Alcolea.

Según las palabras de la regidora, es un informe que ya era conocido del Ayuntamiento y que, incluso, fue utilizado para la elaboración de una previsión de viajeros con un escenario específico: Contar con las cinco estaciones previstas en funcionamiento. Eso significa, según Ambrosio, que "ni lo hemos ocultado en ningún momento ni significa que la Junta haya dejado de apostar por su colaboración económica para que sea una realidad".

En opinión de la alcaldesa, "proyectos de estas características no sólo se puede medir su impacto en costes económicos, sino en los beneficios sociales", y, en el caso del Cercanías cordobés, es un proyecto que "cambia radicalmente el modelo de transporte publico entre los vecinos y vecinas de la periferia y los barrios más alejados del centro".

Sin cambios

En cualquier caso, ese informe conocido por el Ayuntamiento y tenido en cuenta en sus valoraciones sobre el servicio, lo que indica para Ambrosio es que el escenario actual no es el más idóneo, puesto que restan por hacer dos estaciones de bajada y subida de viajeros, además de que está pendiente de Aucorsa. En cualquier caso, y reconociendo la situación, Ambrosio ha insistido en la apuesta municipal por el Cercanías, "insistiendo en que los beneficios sociales están por encima de los costes económicos".

Eso significa que "no cambia nada", por lo que es de esperar que, "lo antes posible", vaya a la Junta de Gobierno Local (JGL) la autorización para la firma del contrato del Ayuntamiento de cordoba y el ADIF. Un plazo que está en manos del propio ente público dependiente del Gobierno central, "porque ya sabemos que necesita de un tiempo para que se ponga en marcha el Cercanías, aunque cada vez está más cerca".

Alarma del PP

Sus palabras contrastan con la alarma de las declaraciones del portavoz del PP, José María Bellido, quien ha entendido por la publicación de la noticia en un medio local que la Junta y, por extensión, el PSOE "ponen en duda una inversión que lleva dos años en vía muerta". Además, el portavoz popular ha hecho coincidir la presencia en Córdoba de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para participar en los desayunos del Diario Córdoba, con la filtración del informe.

"Ahora tendrían Susana Díaz e Isabel Ambrosio que decir por qué a día de hoy sigue sin firmarse el contrato y por qué aun cuando el Ministerio hace dos meses, gracias a la gestión del PP, se comprometió a aprobar ese Cercanías como obligación de servicio público a día de hoy ni Ayuntamiento ni Junta le han pedido formalmente que quieren esa obligación de servicio publico" ha apuntado Bellido.

Ganemos apuesta por el servicio

Igualmente, desde Ganemos Córdoba, su portavoz, Rafael Blázquez, ha señalado al respecto que los datos del citado informe de la Junta únicamente "nos reafirman en nuestra defensa de poner ya en marcha el Cercanías de Villarrubia a Alcolea en el marco de una nueva etapa que ha de ser un primer modelo mucho más amplio para unir a toda la cuenca desde Villa del Río a Palma del Río". A eso luego habría que añadir un ramal hasta Puente Genil.

Ganemos, en cualquier caso, entiende que cualquier cambio en el modelo de transporte implica unos costes económicos altos, aunque no sociales, en un país donde se ha llevado a cabo una "apuesta desmesurada" por el tren de Alta Velocidad y donde se mantiene la idea de invertir 32 millones en un bypass en Almodóvar para "ganar unos minutos entre Sevilla y Málaga, "lo que consideramos un absoluto disparate e incrementa la deuda insoportable del ADIF, que está en unos 14.000 millones de euros", ha añadido Blázquez.

Según Ganemos, lo primero es ponerlo en marcha y con el tiempo culminar las estaciones que faltan, de tal modo que el uso irá en aumento para consolidar el servicio e irás allá de lo planteado inicialmente. "Evidentemente si se hiciera sólo entre Villarrubia y Alcolea iba a ser un servicio con pocos vecinos pero afrontándolo en el marco provincial, y metropolitano, será rentable y social y con un coste asumible".