Infraestructuras ferroviarias

La Junta de Gobierno Local dará luz verde al Cercanías el próximo 7 de septiembre

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, espera firmar el contrato con Renfe a lo largo de septiembre para que la empresa pública ponga fecha definitiva a su entrada en funcionamiento

Tren de Cercanías en Córdoba
photo_camera Un Cercanías procedente de Rabanales en la capital cordobesa

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha vuelto a colocar la pelota del Cercanías en el tejado de Renfe tras afirmar que el Ayuntamiento "está al día en sus tareas de sacar adelante el proceso administrativo" que sitúa a este proyecto "fundamental para la movilidad de esta ciudad en la recta final para su puesta en funcionamiento".

En concreto, Ambrosio ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento recibió hace tres días de parte de Renfe el pliego de las condiciones técnicas, al que se le ha sumado ya el de las condiciones administrativas correspondiente al Ayuntamiento y ambos se encuentran en la Asesoría Jurídica para su evaluación, al tiempo que Intervención lo está ya analizando, por lo que "espero que en la próxima Junta de Gobierno Local del próximo 7 de septiembre le podamos dar el visto bueno y la aprobación definitiva tanto al pliego como al modelo y el contrato que se pueda firmar con Renfe".

Un acuerdo, por cierto, que se ha de dar por adjudicación directa y que se firmará en septiembre, y una vez cubierto este paso "será Renfe el que ponga fecha para su puesta en marcha", ha abundado Ambrosio, quien se ha mostrado confiada en que sea en "el menor tiempo posible", pero siempre con las garantías necesarias para que se preste el servicio.

Temas pendientes

Al margen de los pasos puramente administrativos, la alcaldesa también ha asegurado que el Ayuntamiento ha estado trabajando en las últimas tres semanas para que las tres estaciones que existen a día de hoy en la periferia y las otras dos aún por llegar cuenten con una bolsa de aparcamientos y que estén en condiciones para que la vecindad los use cuando el Cercanías funcione.

Así, se está trabajando en un acceso más directos a la estación de El Higuerón, así como al entorno de Alcolea o Villarrubia, y facilitar la llegada en bicicleta o moto, para las que se está´ña abultando un aparcamiento.

Por otro lado, la regidora ha lamentado que todavía no se haya producido una respuesta por parte del Ministerio de Fomento a la solicitud desde Córdoba de que el Cercanías sea declarado de obligación de servicio publico ni tampoco para saber cuándo se van a poner en marcha las dos estaciones que quedan pendientes ni para conocer los plazos para el arreglo del paso bajo la vía en Villlarrubia o bien la posibilidad de que con un proyecto más ambicioso el ferrocarril salga de la barriada de Alcolea o el Tacón de Olivos Borrachos.