SEGÚN PALABRAS DEL CONSEJERO DE FOMENTO, FELIPE LÓPEZ

La Junta indica que "en unos meses" el Cercanías cordobés será una realidad

La Consejería también ha adelantado que el próximo mes de julio estará redactado y licitado el proyecto de segunda fase d ela Ronda del Marrubial, con un coste de ejecución de 2,3 millones

Tren de Cercanías en Córdoba

El Cercanías se va a ejecutar. Así, al menos, se desprende del compromiso hacia esa infraestructura reiterado esta mañana tanto por el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, como de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, con el que ambos indicaron que pretenden que sea una realidad cuanto antes.

López, que esta mañana ha asistido al inicio de las obras de construcción de las nuevas instalaciones impulsadas por la Junta en el Área Logística de Córdoba, ha apuntado que el proyecto del Cercanías está "avanzado" y en él la Administración autonómica cofinanciará el déficit de explotación hasta en un 40 por ciento

 En principio, habrá que esperar a conocer los resultados de un estudio que se encuentran elaborando sobre una previsible demanda de de usuarios para el Cercanías cordobés, que permitirá calcular con detalle ese déficit y cerrar el acuerdo con Renfe para iniciarlo.

Un proceso que todavía tendrá que esperar un tiempo para dar los primeros paso, a pesar de que el responsable autonómico habló con cierta ambigüedad de "meses" para que los cordobeses puedan disfrutar de esa infraestructura.

De parte del Ayuntamiento, Ambrosio ha explicado que a lo largo de este mes se está negociando para "firmar el contrato para la prestación del servicio de manera inmediata". Una cuestión que, evidentemente, va a depender de la fluidez que se dé en los citados acuerdos con la empresa pública Renfe. Una vez cerrados, se dará paso al trámite administrativo, de unos "tres meses".

En cuanto a la Ronda del Marrubial, el consejero explicó que en julio próximo estará terminado y licitado el proyecto de la segunda fase para que empiecen las obras e cuanto finalicen las correspondientes a las del carril-bici, que se licitaron en enero. El segundo tramo supondrá una inversión de unos 2,3 millones de euros.