Infraestructuras ferroviarias

Fomento reitera por escrito su compromiso con el Cercanías y el Pleno logra levantar los reparos de la Intervención

IU desvela las cifras de inversión por parte de Renfe en Andalucía, con Córdoba a la cola

Tren de Cercanías en Córdoba
photo_camera Cercanías procedente del Campus de Rabanales

El doble reparo impuesto por la Intervención Municipal al contrato sobre el Cercanías en el término municipal de Córdoba, y que aludían a una falta de crédito adecuado y a las dudas sobre la sostenibilidad financiera del proyecto fue ayer levantado en el Pleno. El primero de ellos con todos los grupos a favor y el segundo con la intervención directa de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya que estaban todos a favor, salvo Ucor y el PP, que se abstuvieron.

Previamente, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales. Antonio Toledano, leyó un escrito en el que se mostraba a las claras el apoyo del colectivo vecinal a esta iniciativa, entre otras cuestiones, porque en Europa "no hay ni una sola capital de provincia sin cercanías y se mantiene a pesar de que tengan menos viajeros sobre los que tenemos previsto hasta ahora". En este sentido, Toledano había solicitado que se levantaran los reparos para evitar que se perdiera la declaración de servicio público por parte del Ministerio de Fomento, al tiempo que puso como ejemplo de servicio público con pérdidas económicas a Aucorsa, con unos 800.000 euros por línea perdidos.

Es más, Al-Zahara ha llegado a apuntar que el movimiento vecinal está dispuesto a apoyar que "de los impuestos de todos se pague el sobrecoste", para recordar que "si sólo se pudiera financiar lo que fuera rentable económicamente tendríamos que cerrar el Ayuntamiento".

Todos los grupos han expuesto sus razones para levantar los reparos, entre los que estaban evitar poner barreras para sacar adelante el proyecto, si bien fue Pedro García (IU) quien ha sacado a relucir una serie de cifras que dejan a Córdoba a la cola de las inversiones ferroviarias. Así, las inversiones de Renfe en Málaga suman los 100,3 millones de euros; en Sevilla son 67,1; en Granada, 23,8 millones; en Cuche (Almería), otros 2,8 millones y "entre Córdoba y Vérlez-Málaga tendrán que compartir un millón de euros".

Comunicado de Metrotrén ¡Ya!

Igualmente, el colectivo Plataforma Metrotrén ¡Ya! ha emitido un comunicado, firmado por su presidente, Israel Ortega, en el que se ha querido mostrar "nuestra satisfacción" por la aprobación en el Pleno del reparo de Intervención, y en este sentido ha destacado la labor del equipo de gobierno y de la oposición para hacer posible que se solventara "este nuevo obstáculo".

Según el colectivo, "gracias a los informes remitidos a última hora ha sido más asumible levantar el reparo, pero aún sin estos, era un imperativo dar este paso por la inminente revisión del listado de Obligaciones de Servicio Público por parte del Ministerio de Fomento en el que se incluiría el Cercanías de Córdoba, con lo que pasaría a estar financiado por la Administración General del Estado". Y, precisamente hoy se ha conocido que el Ministerio "ha reiterado su compromiso con el Metrotrén, esta vez por escrito de manera oficial".

La Plataforma recuerda, no obstante, que faltan pasos por dar, tanto desde el Ayuntamiento como desde Fomento y Renfe, y "esperamos que pronto podamos ver cumplido el sueño por el que tanto hemos luchado".