DEPENDE DE LA FORMACIÓN DE GOBIERNO EN ESPAÑA

La primera fase del Cercanías "tiene que estar" funcionando a principios de 2017

Junta, Ayuntamiento, Diputación y UCO se comprometen a impulsar el proyecto por fases, primero en lo que es el tramo del término de la capital y su área metropolitana, aunque sin renunciar a su remate en Villa del Río y Palma del Río

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photo_camera Antonio Ruiz, Isabel Ambrosio, Felipe López y v, esta mañana en el Ayuntamiento

Faltaba lo que todos dieron en llamar "la quinta pata", en alusión al Gobierno central, pero, al menos, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Córdoba han asumido con todas las consecuencias su compromiso particular para poner en marcha el proyecto del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, que se hará por fases comenzando por el tramo puramente de la capital (coincidente con el del original Metrotrén) y que, según palabras del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, sólo en lo referente a la comunidad universitaria mueve ya en el tramo Rabanales-Córdoba capital 950.000 viajeros anuales.

"Es un proyecto que hemos apoyado desde el principio, por la mayor interacción con nuestro alumnado y sus familias, y cuando se amplíe en una primera fase a Villarrubia y Alcolea, nos permitirá estar todavía más cerca de ellos", ha insistido el representante de la Universidad, que a día de hoy financia el viaje al Campus de Rabanales para los miembros de la comunidad universitaria a fin de que no les resulte muy gravoso. Según el rector, el Cercanías servirá también para la captación y mantenimiento de alumnos, ya que, por ejemplo, ahora en Palma del Río muchos se van a otras provincias vecinas, como Sevilla.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López García, ha hablado de cooperación y apertura de oportunidades como palabras clave de un proyecto al que "estoy seguro que el Gobierno central no tendrán ni un solo argumento para oponerse a un proyecto que tiene las bondades que tiene". Eso sí, el responsable autonómico ha reconocido que el transporte público genera un déficit en su explotación, "esperemos que el menor posible", y en este caso la Junta "se ha comprometido a asumir el 40%".

Sólo entre el Campus de Rabanales y la capital califal la Universidad mueve en torno a 950.000 viajeros anuales

Además, López García ha avanzado que el Cercanías sería complementario al Consorcio Metropolitano de Transporte, que "tiene que trabajar, a partir de septiembre, en lo que es una integración intermodal" que incluya al ferrocarril, los carriles-bici y las líneas de autobuses urbanos e interurbanos.

También el Ayuntamiento de Córdoba se ha mostrado dispuesto a asumir su parte del déficit de explotación del Cercanías, Concretamente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha avanzado que sería del 60%, "hasta que se pasara al trayecto de la provincia", es decir la ampliación definitiva a Villa del Río y Palma, momento en que la Diputación también entraría a participar. De hecho, el presidente de la institución provincia, Antonio Ruiz (PSOE), ha explicado que "desde la Diputación estamos dispuestos a poner recursos económicos y técnicos, lo que sea necesario, para que este proyecto sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible".

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Volviendo con la regidora, ésta ha presentado una declaración sobre el proyecto que los cuatro organismos representados esta mañana "asumimos de pe a pa", basado en el consenso con la ciudadanía y en un tipo de transporte sostenible "que incorpora el modelo de la intermodalidad" para articular la capital con la provincia". El compromiso incluye el desarrollo del proyecto en una primera fase al término municipal de la capital y su área metropolitana, pero "sin perder de la mente que la razón de ser de este proyecto es la conexión hasta Villa del Río y Palma del Río".

Eso implica la necesidad inmediata de que, a partir del próximo mes de septiembre, "haya una previsión presupuestaria para 2017 en las tareas que competen a cada una de las administraciones implicadas", ha abundado la alcaldesa, quien se ha mostrado convencida de que también el Ejecutivo central "quiere estar en este proyecto". Por lo pronto, el Ayuntamiento va a exigir que incorpore en 2017 una cuantía presupuestaria "para que se termine construyendo las dos estaciones que rematen el recorrido completo" en la capital y que se establezcan también las necesidades del proyecto de Cercanías para el Parque Joyero, Fátima, Chinales y la Avenida de la Igualdad en las áreas que competan a Renfe y el ADIF.

La Junta asumirá el 40% del déficit de explotación y el Ayuntamiento, el 60% hasta que la Diputación entre en el proyecto cuando se amplíe

Ambrosio ha abundado que el estudio de viajeros que se está realizando en estos momentos "no va a retrasar más el proyecto", aunque sí se necesita conocer ese dato "de forma más seria", entre otras cuestiones porque así cada administración podría tener una mejor idea del déficit que tendría que asumir y en el que Isabel Ambrosio ha considerado que tanto el ADIF como Rente "también tendrían que participar". Para ello se va a solicitar una "reunión urgente" con Fomento y sus entes especializados a fin de establecer una hoja de ruta concreta y definida.

El acuerdo firmado por los cuatro organismos incluye la creación de una comisión técnica permanente, compuesta por personal cualificado de cada de ellos, para impulsar y efectuar los trabajos técnicos necesarios que hagan imparable la consecución del objetivo propuesto en materia del desarrollo del Cercanías, tanto en la primera fase de implantación del tramo urbano, como en su en su estudio intermodal y en cuantas cuestiones accesorias se planteen al respecto, así como en el desarrollo completo de la línea de Cercanías.

Del mismo modo, el compromiso establece como "objetivo irrenunciable" que para principios de 2017 esté en funcionamiento la primera fase del proyecto, que es la referente al término municipal de Córdoba. Pero claro todo depende de que se conforme ya un gobierno en España.

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